Jueves, 6 septiembre 2012
Un solo voto provoca que no salga adelante

Decae el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de estabilidad presupuestaria y fomento a la competitividad

Marcar como favorita Enviar por email
Gloria Pajuelo

Corto ha sido el recorrido de la propuesta de interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, la cual ha sido rechaza por no contar con mayoría absoluta.

[Img #21301]El encargado de defender la iniciativa ha sido el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, quien ha apelado a la responsabilidad de todos los diputados de la Cámara regional para que el recurso de inconstitucionalidad salga adelante.


Según ha aseverado García, este Real Decreto-ley vulnera algunos artículos del Estatuto de Autonomía de Extremadura y de la Constitución Española, y supone un “ataque” a los consumidores y comerciantes de la comunidad autónoma.


Por un lado, el PSOE se ha mostrado en contra de las modificaciones introducidas en el impuesto sobre la producción y transporte de energía más conocido como ecotasa, cambios por los que se repercute a los ciudadanos el pago de este tributo.


“No se puede permitir que el Gobierno de Rajoy ponga por delante el interés de las eléctricas en lugar de beneficiar a los 164.000 parados extremeños”, ha sentenciado Valentín García, que ha añadido que el Real Decreto-ley “no tiene en cuenta la situación económica extremeña”.


Por otro lado, los socialistas han rechazado la liberalización de horarios comerciales y la desregularización de los períodos de rebajas, pues “perjudica al pequeño comercio y favorece a las grandes superficies”. De esta forma, ha añadido García, “el Gobierno de la derecha española pretende castigar de nuevo a las zonas rurales”.


Por todo ello, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha subrayado que hay argumentos jurídicos y legales suficientes para que la Asamblea de Extremadura presente un recurso de inconstitucionalidad.


IU SÍ, PP NO


De forma similar se ha expresado el portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-SIEX, Pedro Escobar, quien ha mostrado su apoyo al recurso de inconstitucionalidad que ha propuesto el PSOE, al considerar que este recurso es “perfectamente ganable”.


En este sentido, Escobar ha manifestado, entre otros argumentos, que el Real Decreto-ley 20/2012 “contraviene” la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Extremadura y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, entre otras leyes, en lo que se refiere al impuesto a las eléctricas.


Y en relación a la liberalización de horarios comerciales, el izquierdista ha advertido de que “o le ponemos coto a las grandes superficies, o se comerán el producto interior bruto (PIB) que generan os pequeños comercios”.


Bien diferente ha sido la opinión del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, que ha pedido a los socialistas que retiren su propuesta de presentar un recurso de inconstitucionalidad.


Cantero ha recordado que “en menos de 24 horas de conocer el Real Decreto-ley, el Gobierno de Monago se pronunció en contra de la ecotasa, anunciando el inicio de las acciones legales oportunas”. “Desde el PP confiamos en la gestión que está llevando a cabo el Ejecutivo de Extremadura”, ha apostillado.


Y sobre la liberalización de horarios, el popular se ha mostrado convencido de que esta medida mejorará la competitividad del comercio y tendrá efectos positivos en la productividad.


Finalmente, se ha procedido a la votación, donde la propuesta ha sido rechazada, pues necesitaba mayoría absoluta para salir adelante, esto es, 33 votos para ser aprobada, y ha obtenido 32 votos favorables y 31 en contra.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS