Jueves, 6 septiembre 2012

La Junta pedirá la derogación de la no asistencia sanitaria a los ‘sin papeles’

Marcar como favorita Enviar por email
Gloria Pajuelo

El Pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado, con los votos a favor del PSOE y de IU, una iniciativa en la que se insta al Gobierno de Monago a solicitar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la derogación de la normativa que deja sin atención sanitaria a la población inmigrante en situación irregular.

[Img #21303]“Este tipo de política no es un recorte, es una xenofobia”, ha sentenciada la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Consolación Serrano, durante la defensa de la Propuesta de Impulso en la que se ha instado al Gobierno de Extremadura a solicitar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la derogación de la normativa que deja sin atención sanitaria a la población inmigrante ‘sin papeles’.


También ha pedido a la Administración autonómica que garantice los principios del Sistema Nacional de Salud en la asistencia sanitaria que presta el Servicio Extremeño de Salud (SES).


Según ha recordado Serrano, la medida del Ejecutivo de Mariano Rajoy dejará sin atención sanitaria al menos a 1.200 personas residentes en Extremadura, personas a las que se les exigirá el pago de una cantidad económica para percibir dicha asistencia que por su situación socioeconómica no pueden pagar.


Además, ha añadido que esta medida va en contra de todos los códigos deontológicos de los profesionales sanitarios, es contraria a la salud pública, supone una “injusticia” social y humana, y no conseguirá el ahorro que se pretende con ella.


“CONDENADOS A MUERTE”


De forma similar se ha pronunciado el diputado del Grupo Parlamentario de IU-V-SIEX, Víctor Casco, que ha denunciado que con esta medida el Gobierno de España “condena a muerte a los enfermos crónicos del colectivo de inmigrantes”, además de sentenciar que “la asistencia sanitaria se convierte en un derecho privativo”.


Por ello, ha aplaudido que cada vez haya más profesionales sanitarios que estén optando por la objeción de conciencia. “Espero que el número de sanitarios que incumplan la ley crezca”, ha deseado.


Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Tortonda, ha querido dejar muy claro al principio de su intervención que “ni un solo ciudadano se va a morir en la calle por falta de asistencia sanitaria”.


Aclarado este aspecto, Tortonda ha precisado que con esta medida el Gobierno de Mariano Rajoy “está regularizando lo que ustedes (Ejecutivo socialista) nunca regularizaron porque no quisieron ni tampoco supieron hacerlo”.


La popular ha recordado que el ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo en su momento que “Zapatero tendría que hacer una Sanidad para españoles y sólo para españoles”. “¿Es xenófobo el señor Ibarra por decir lo que pensaba?”, se ha preguntado.


POLÉMICA POR ACUSACIONES


Al final del debate de esta Propuesta de Impulso, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, ha solicitado un turno de palabra para pedir a los socialistas que retiren las acusaciones en las que tachan de “xenófobo y racista” al PP.


Al respecto, Consolación Serrano ha aclarado que no se ha referido a ningún partido como “xenófobo”, sino que lo único que ha hecho es calificar de “xenófobas” las políticas que se están llevando a cabo.


Para rizar aún más el rizo, Víctor Casco ha subrayado que “si un Gobierno practica políticas xenófobas, es un Gobierno xenófobo”. “Yo no tengo reparo en decirlo”, ha apostillado.


Por último, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha dado por zanjada la polémica, y ha informado a sus señorías de que los calificativos “xenófobos y racistas” quedan retirados del Diario de Sesiones de la Cámara autonómica.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS