Sábado, 8 septiembre 2012
SEgún denuncia de CCOO

877 profesores menos este curso en Extremadura

Marcar como favorita Enviar por email
DEX

Para este sindicato, " la publicación de vacantes del profesorado para el curso que comienza ratifica las peores previsiones que CCOO de Extremadura viene anunciando desde abril, cuando la Consejería de Educación y Cultura comunicó que asumía completamente, sin rechistar y en su versión más dura el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo".

[Img #21370]

En comunicado enviado a DEx se indica que las vacantes ofertadas suponen una reducción de 477 plazas de interinos (407 en secundaria y 70 en primaria). El número total de plazas ofertadas es de 1201 (697 en secundaria y 504 en primaria), frente a las 1678 ofertadas el año pasado (1104 en secundaria y 574 en primaria).

 

De las 7.936 personas que figuran en las listas ordinarias de interinidades docentes este año, sólo obtienen vacante en primera adjudicación 1201, es decir, un 15% frente al 21% que la obtuvo el año pasado, cuando había 8.039 interinos en listas.

 

Pero para calcular la pérdida total de profesores ha de tenerse en cuenta las jubilaciones que se han producido, y que no han sido cubiertas mediante ofertas de empleo público. Por primera vez en la historia del sistema educativo extremeño, este año 2012 no ha habido oposiciones y, por lo tanto, se han de computar como pérdida de profesorado las aproximadamente 400 jubilaciones del curso pasado.

 

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura considera que la reducción de profesorado extremeño para este curso ha de estimarse en 877 en una primera aproximación. La determinación definitiva necesitará de la comparación entre las plantillas funcionales de los centros educativos del curso pasado y del que ahora empieza. Recordemos que desde el año 2009 el profesorado se había reducido en 350, es decir, que se ha producido una pérdida de más de 1200 profesores extremeños desde que empezó la crisis económica.

 

CCOO muestra su preocupación porque sean criterios economicistas los que determinen el futuro del sistema educativo extremeño y la calidad del mismo, que ineludiblemente se resentirá de la reducción de profesores, pero también del aumento de las ratios y de la menor disponibilidad horaria del profesorado para la coordinación, preparación de clases y atención a las familias.

 

Finalmente CCOO considera que los llamamientos de la Consejería de Educación y Cultura a la” tranquilidad” es una burla y tienen un carácter puramente político. La situación en la que queda el sistema educativo extremeño es lo suficientemente grave como para estar preocupados, así lo demostró la comunidad educativa con el éxito de la huelga del 22 de mayo, las movilizaciones del curso pasado y las que se van a producir con carácter inmediato.

 

Tras la Marcha a Madrid prevista para el próximo 15 de septiembre, se van a suceder cuatro semanas de movilizaciones continuadas en las que la comunidad educativa continuará reivindicando una educación pública de calidad como la única salida posible de la crisis económica y el cambio de modelo productivo.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS