Lunes, 10 septiembre 2012

Mil personas brindan por el cierre de Garoña en la marcha contra la central

Marcar como favorita Enviar por email

La marcha ha recorrido a pie, con un ambiente festivo, los tres kilómetros que separan la localidad burgalesa de Barcina del Barco de la central nuclear


 

Alrededor de un millar de personas han brindado hoy con cava por el cierre de la central nuclear de Garoña, a las puertas de esta planta situada al norte de Burgos, en la marcha más concurrida de los últimos años contra esta instalación.

 

La marcha ha recorrido a pie, con un ambiente festivo, los tres kilómetros que separan la localidad burgalesa de Barcina del Barco de la central nuclear, que estaba rodeada de fuertes medidas de seguridad.

 

A la marcha se han sumado diversos colectivos sociales y políticos, además de personas conocidas que se han decantado en contra de la energía nuclear, como el diputado Gaspar Llamazares de Izquierda Unida o el director de Greenpeace en España, Mario Rodríguez Vargas.

 

En el comunicado de la Coordinadora contra Garoña, principal convocante de esta 33 marcha contra la central nuclear, los ecologistas han expresado su convicción de que la nuclear burgalesa debe cerrar en julio de 2013, una vez la empresa propietaria, Nuclenor, ha agotado el plazo sin solicitar la prórroga hasta 2019.

 

Para la Coordinadora contra Garoña, la planta es «una ruina técnica y económica» y el «chantaje» de Iberdrola y Endesa, que forman Nuclenor, no tiene como principal objetivo el mantenimiento de Garoña, sino defender el futuro del resto del parque nuclear español.

 

El portavoz de la Coordinadora, Carlos Alonso, ha asegurado que tampoco se puede justificar el funcionamiento de Garoña por el mantenimiento de sus puestos de trabajo en este momento de crisis, ya que la energía nuclear es la que menos empleo necesita por unidad de energía generada, mientas las renovables son las que más.

 

Además, ha precisado que el cierre y desmantelamiento de Garoña debe generar durante una década más empleo que la planta en plena operación.

 

La Coordinadora ha exigido el cierre «inmediato y definitivo» de la central nuclear de Garoña, sin esperar a julio de 2013, y un calendario para el cierre del resto de centrales nucleares.

 

Llamazares dice que es una «central obsoleta»

 

El diputado de Izquierda Unida Gáspar Llamazares ha dado por cerrada Garoña, porque se ha impuesto «la realidad» de una central que «está obsoleta».

 

Llamazares ha lamentado que sea habitual que el PP y las instituciones que gobierna negocien con empresas eléctricas, y «en muchas ocasiones son las eléctricas las que mandan en esa negociación».

 

Asimismo, ha opinado que la central quedó «tocada» tras el incidente de una planta nuclear de su misma época, como es Fukushima en Japón, lo que «pesó como una losa en el futuro de Garoña».

 

El director de Greenpeace en España, Mario Rodríguez Vargas, ha expresado hoy su temor a que el Gobierno realice algún «trapicheo jurídico que sería escandaloso», para conceder una prórroga a Garoña cuando el plazo para solicitarla ya ha finalizado.


Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS