Martes, 11 septiembre 2012

El curso escolar 2012-13 tendrá 500 profesores menos

Marcar como favorita Enviar por email
DEX

El curso escolar, que contará este año con unos 178.556 alumnos, según los datos estimativos aportados por el Departamento de Estadística de la Consejería de Educación y Cultura, y unos 15.000 maestros y profesores, se iniciará el próximo viernes marcado “por la normalidad y la tranquilidad”, según ha destacado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales.

[Img #21440]

El alumnado ha descendido levemente respecto al año anterior, cuando se matricularon en las enseñanzas de régimen general a partir del segundo ciclo de educación infantil unos 180.000 estudiantes.


Además, hay que añadir a esta cifra un total de 3.700 alumnos de 0-3 años matriculados en los 40 Centros de Educación Infantil que gestiona directamente la Consejería de Educación y Cultura y doce más que aunque son de titularidad de la consejería, tienen una gestión municipal.

La plantilla docente, integrada por unos 15.000 profesionales de la educación, supone aproximadamente un 3% menos que el pasado curso académico. Esto es unos 500 profesores menos que el pasado curso académico, una reducción de la plantilla que principalmente está motivada por el aumento de dos horas lectivas semanales en la etapa de secundaria que ha pasado de 18 a 20 tras la publicación del Real Decreto Ley 14/2012 de obligado cumplimiento, según explicó la consejera. Un incremento que se traduce en más de 10.000 horas lectivas en Extremadura, por lo que descienden las necesidades de personal que tiene el propio sistema educativo.

El otro factor determinante en la reducción de las plantillas docentes en otras comunidades autónomas, el aumento de ratios, no se ha producido en Extremadura, ya que se mantienen prácticamente igual que el pasado curso académico.

En el nuevo curso habrá un total de 722 centros educativos, de los cuales 611 son públicos y 111 privados-concertados. El curso pasado había 669 centros y este incremento se debe a que por primera vez computan los centros de primer ciclo de Infantil y los de titularidad de la Junta cuya gestión ha sido cedida a los ayuntamientos.

Para el primer ciclo de Educación Infantil el curso comenzó el 7 de septiembre, mientras que el 14 lo hará el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Especial y Enseñanzas Secundarias. Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio lo harán el día 17, mientras que el 18 serán los Ciclos Formativos de Grado Superior y de las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música. Finalmente, el 26 de septiembre lo harán Enseñanzas Artísticas Superiores y Escuelas Oficiales de Idiomas.

Las actividades lectivas ordinarias finalizarán en todos los centros el día 21 de junio de 2013, salvo primer ciclo de Educación Infantil, que lo hará el 26 de julio. Durante la semana final se ultimará el proceso evaluador de todos los alumnos, finalizando las actividades académicas el día 28 de junio de 2013. Las vacaciones escolares de Navidad serán del 24 de diciembre al 7 de enero, y en Semana Santa del 25 de marzo al 1 de abril de 2013.


Declaraciones durante la presentación 1

Declaraciones durante la presentación 2

Declaraciones durante la presentación 3

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS