Miércoles, 12 septiembre 2012
Directora del festival

Mónica Martins: EuropaSUR, es un evento de referencia en España y Portugal

Marcar como favorita Enviar por email
Francisco de Borja

La Directora del festival EuropaSUR, habla en exclusiva para Dex, de los entresijos de este acontecimiento variopinto, que aglutina diversas artes, princuipalmente música, cine, rally y moda, en un conglomerado que lo hace super atractivo para todos los públicos. La cita en Cáceres, 20, 21 y 22 de este mes de septiembre.¿ Te lo vas a perder ?

[Img #21488]


¿Cómo se inicia Europa SUR ?

 

Se realizó en el año 2009 el I Encuentro Luso Ibérico de Scooters Clásicas.

Bajo esta denominación y dentro de las actividades del 6 Festival Cáceres Pop Art, Cáceres se convirtió en destino de muchos moteros de España y Portugal, atraídos por las diferentes actividades culturales relacionadas com la música, la moda, el arte y el mundo de las dos ruedas.

 

El encuentro estuvo organizado por la asociación cultural BON VIVANT que, con la colaboración del VESPA CLUB DE LISBOA y el VESPA GANG portugués y, por parte española, del VESPREMEÑOS S.C. y el SHERRY CLUB gaditano, reunieron en una primera edición más de 100 scooters clásicas, llegadas en un 80 por ciento del país vecino.

Animados por el éxito de la convocatoria, la asociación cultural BON VIVANT organizó el FESTIVAL EUROPA SUR, un encuentro más ambicioso. En lugar de un encuentro pasaría a ser un Festival en toda regla, que se convirtiera en referencia para ambos países y reuniera en Cáceres todos los años a músicos, artistas, diseñadores y público de ambos países.

 

[Img #21486]

¿ Qué se pretende con este festival y cuales son sus objetivos?

 

Europa Sur es un evento anual que pretende constituirse como un punto de encuentro entre dos países que comparten intereses comunes dentro del mundo de la cultura. Se pretende sea un evento de referencia en España y Portugal y que cada año puedan acudir a los dos países (con la organización del evento también en el país vecino) visitantes, músicos, artistas que puedan compartir lo que de mejor se hace culturalmente en la Península Ibérica y con eso acercarnos un poco más, generar corrientes de colaboración y convivio.

 

¿ Cuales son las ventajas e inconvenientes de este tipo de festivales? 

 

Creemos que la realización de este tipo de eventos, que tiene impacto en dos países, puede generar un acercamiento entre España y Portugal, culturalmente, ya que vivimos tan cerca pero a veces parece que tan lejos... podemos mencionar además el contributo que tiene para el turismo en las ciudades de realización – tengamos en cuenta que quien se desplaze de fuera para acudir al festival, va también a ocupar hoteles, comer en restaurantes, visitar museos en la ciudad y alrededores... Con la organización de este tipo de eventos esperamos dar nuestro contributo al enriquicimiento de la vida cultural de las regiones en el que se realice y promover la musica que se hace a nível regional, nacional e Ibérico.

Con respecto a los inconvenietes, creemos que lo más complicado es el aceso a apoyos por parte de grandes marcas que están presentes en otros festivales pero terminamos sufriendo un poco con el hecho de vivir en el interior y algunas veces no somos capaces de captar la atención de todos a los que nos gustaría llegar.

 

 

Como son las actividades paralelas del festival, y qué se pretende con ellas

 

El festival Europa Sur tiene las siguientes actividades paralelas:

- Bluxa: Feria Extremeña de Diseño Independiente Hispano-Luso

- Rally Ibérico de Scooters

- Proyección de peliculas

- Exposiciones

- Fiestas

 

Con estas actividades paralelas, estamos dando la posibilidad a todos los participantes, de tener más actividades de las que disfrutar, a parte de los conciertos, de dar un abanico de actividades en las que puedan participar. Por otra parte, al realizar exposiciones de artistas y músicos españoles y portugueses, de contar com Djs españoles y portugueses en las fiestas contamos poder proyectar el trabajo de estas personas y darles a conocer a un público más amplio ya que se genera impacto tanto entre todos los que acudan al festival y les vean pero obtienen también repercursión en los medios de comunicación.

 

 

¿ Como se hace la selección de grupos y artistas? Me refiero a la combinación de grupos, artistas, estilos ...

La selección de los artistas este año ha estado directamente relacionada con la presencia de las dos productoras (La Máquina e I'm an artist) que nos acompañan en la organización del festival. Se buscan artistas que nos permitan ofrecer un cartel atractivo, centrandonos en la musica independiente. Además, hemos buscado la posibilidad de tener la presencia de otros artistas que no trabajan con esas productoras, hemos buscado darles la posibilidad de que participen y puedan enseñar al público el gran trabajo que hacen.

 

 

[Img #21487]

¿ Donde radica el éxito de este festival, después de las convocatorias que lleva?

 

Creemos poder afirmar, que este se ha tornado un evento de referencia. Es un evento que ha pasado a ser muy hablado también en Portugal y en el que se verifica una afluencia bastante positiva de publico portugues. Además, es un evento referente en Extremadura y creemos que la afluencia de publico, el interes de los medios de ambos lados de la frontera en Europa Sur y la posibilidad de pasar a tener una edición en Portugal también, son los factores de éxito más positivos que podemos mencionar.

 

¿Tiene EuropaSUR la suficiente repercusión mediática ?

 

Creemos que sí, gracias al interés y proyección que le están dando los medios, los grupos/músicos, al trabajo de nuestro equipo y a la toda la gente que en las redes sociales comparte la información del festival. Les agradecemos a todos.

 

Portugal tiene mucho que ver con el festival, en qué medida se nota la inclusión de artistas o grupos lusos?

 

Este año contamos com la presencia de 5 grupos portugueses. Grupos estos que tienen bastante tirón en Portugal y fuera. Algunos de ellos han tocado en festivales bastante importantes no solo en Portugal, como en España y otros países. Os podemos decir, que existen bastantes grupos portugueses que nos contactan porque quieren tocar en Europa Sur y que el feebback que nos dan los que han tocado en años anteriores es bastante positivo. La presencia de estos grupos es otro de los factores que nos permite tener proyección en tierras lusas. Buscamos siempre contar com músicos de referência en el panorama portugués y eso se há verificado en todas las ediciones del festival.

 

 

En la presente edición se ha pasado a cobrar las entradas de acceso, a cerrar el recinto principal, San Jorge, a qué es debido ?

 

Como sabréis, dada la situación actual, los organizadores de este tipo de eventos deben de buscar formas alternativas de financiación para que estos se puedan mantener e incluso crecer. Los demás festivales cobran normalmente una entrada y creemos que la calidad del cartel de la edición 2012 de Europa Sur justifica que se pague una entrada ya que tenemos músicos de gran reconocimiento. Esto no solo nos permite obtener fondos para poder ofrecer un cartel mejor y además, otro aspecto que consideramos importante, es que con esto también se garantiza que acudan solo las personas que realmente quieren ver los conciertos, lo que consideramos un aspecto importante.


 Muchas gracias Mónica, suerte, ánimo y fuerza para el éxito, seguro de EuropaSUR Festival.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS