Martes, 18 septiembre 2012
Más de 400 zahineros

Donación masiva de sangre en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz

Marcar como favorita Enviar por email
DEX

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha desplegado un dispositivo de apoyo en el Hospital Infanta Cristina para atender la donación masiva de sangre, organizada por los vecinos de la población pacense de Zahínos, programada para este martes a partir de las 16:00 horas, y que transcurre sin ninguna incidencia.

 Más de 400 vecinos de Zahínos se han desplazado  hasta el Hospital "Infanta Cristina" de Badajoz para asistir a un acto de protesta contra el cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) de esta localidad pacense, que ha consistido en la donación de sangre por parte de 145 de ellos.

El portavoz de la Plataforma Ciudadana de Zahínos, José Carlos Costillo, ha dicho a Efe que Zahínos tiene 995 personas mayores de 50 años y 300 menores de 10, que representan a la mitad de la población y son "los más afectados" con la nueva situación.

Costillo ha explicado que mayores y niños, como el resto de la población, deben desplazarse ahora al centro de salud de Oliva de la Frontera.

"Al desplazarnos hasta Oliva tenemos que ir 12 kilómetros al sur, y posteriormente desandarlos si debemos ir a nuestro hospital, el 'Infanta Cristina' de Badajoz, con lo que se pierde tiempo de respuesta médica", ha dicho el portavoz de la plataforma.

Por este motivo, ha explicado que uno de los objetivos del acto de hoy, realizado en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz, es demostrar que los vecinos de Zahínos siguen protestando por el cierre de su PAC.

También ha dicho que están "a la espera" de conocer los nuevos presupuestos autonómicos, pues en una reunión mantenida con el Ejecutivo extremeño se les expresó que el centro podría "reabrirse" cuando hubiera disponibilidad económica.

Por su parte, la alcaldesa de Zahínos, Aquilina Díaz, ha manifestado a Efe que este acto representa "un paso más" dentro de las medidas realizadas hasta ahora contra el cierre del PAC.

Díaz ha recordado que se decidió este acto porque Zahínos es uno de los municipios de la provincia de Badajoz con más donantes de sangre y actividades mensuales relacionadas con la donación.

La Plataforma Ciudadana de Zahínos se volverá a reunir el próximo martes, 25 de septiembre, para ver la repercusión que han tenido el acto de hoy y el cortometraje que se rodó, y seguir organizando nuevas acciones de protesta contra el cierre del PAC.


APOYO A LAS DONACIONES DESDE EL SES


En la atención al más de un centenar de vecinos desplazados hasta el Complejo Hospitalario participan hasta doce profesionales, entre personal propio del Hospital y personal de apoyo de la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz, concretamente, un médico, cinco enfermeros, cuatro celadores y dos voluntarios.

Además están supervisando y colaborando en todo el proceso dos subdirectores médicos del centro hospitalario, así como el subdirector de Enfermería y la supervisora de Enfermería del Hospital Infanta Cristina.

MÁS DE UN CENTENAR DE BOLSAS

Según las primeras estimaciones, se calcula que al término de la jornada se recogerán en torno a 100 y 120 bolsas de sangre, en función del número de personas que cumplan con los requisitos de salud que se establecen para poder ser donante. No obstante, todos los vecinos que participan en esta donación masiva son donantes habituales.

La Consejería de Salud y el SES han agradecido el gesto de solidaridad del pueblo de Zahínos en nombre de todos los extremeños que se beneficiarán de la sangre que se recoja en esta donación.

Asimismo, han hecho un llamamiento a la ciudadanía extremeña a tener en cuenta la importancia de la donación como el gesto responsable y comprometido que supone.

Sin embargo, ha recordado que el método más adecuado para realizar una donación es siguiendo los cauces reglados, a través de las colectas programadas, y que se llevan a cabo periódicamente en todos los pueblos de la región.


Vía EFE/GOBEx

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS