Jueves, 20 septiembre 2012
Carolina Pilñero y Mónica Martins, responsables de Bluxa

“La música y la moda tienen un espacio común, la independencia "

Marcar como favorita Enviar por email
DEX

Un acontecimiento de consolidado prestigio tiene lugar en Cáceres, del 20 al 22 de septiembre: la III edición de Bluxa, evento centrado en la moda que crean diseñadores independientes lusos y españoles. que va paralelo al festival de Europa SUR. DEx habla con Carolina Piñero Gabardino, codirectora de Bluxa y cantante y teclista del grupo Cajón de Sastre y Mónica Martins, codirectora de Bluxa

[Img #21705]

 ¿ Por qué III Bluxa en Cáceres ?

 

A pesar de no ser ninguna de nosotras cacereña, las anteriores ediciones de Bluxa se han realizado en Cáceres y hemos obtenido resultados muy positivos. Además, este es un evento que va relacionado con el Festival Europa Sur coincidiendo de este modo la simultaneidad de las fechas. Indicar también, que aunque se hagan de manera conjunta, son eventos independientes. Asimismo pensamos que Cáceres es un marco incomparable para la celebración de dicho evento.

 

¿ Cuales son los objetivos que se pretenden con este evento?


Bluxa tiene como objetivo dar a conocer los valores emergentes de la moda y el diseño en el ámbito portugués, regional y nacional, así como el establecimiento de lazos de creación compartidos.

Se concibe como un espacio común de creación, como un foro donde mostrar la creación de jóvenes diseñadores de España y Portugal, destacando la independencia y libertad creativa que huyen de la producción masificada de las grandes multinacionales y apostando por la creación artesanal, handmade, moda craft, etc... y la autoproducción. 

 

En un festival como el de Europa SUR, donde hay música, arte, cine, rally, moda, comunicación y un público variopinto, qué importancia tiene la moda y qué aporta ? 

 

Como hemos mencionado, es un evento que aunque parte de su equipo desarrolle también funciones en Europa Sur, es independiente. Cabe decir que tanto música como moda tienen un patrón común que es la independencia y la vertiente pop. Creemos que el tipo de público que acude a Europa Sur, consume el tipo de diseños que se presentan en esta feria.  

 

¿ En qué consiste el diseño independiente ?

 

Consiste en crear uno mismo las colecciones de su propia marca, en complementos o ropa, huyendo de la producción masificada de las grandes firmas multinacionales. 

 

El diseño independiente en los últimos tiempos está de moda, valga la expresión ¿ a qué es debido ?

 

Se debe quizá a que el público demanda diseños únicos y originales a precios asequibles. Cada vez más la gente busca diferenciación y por parte de los diseñadores cada vez tenemos a más gente que tiene el talento de crear y buscar vías alternativas a las actividades de compraventa masificadas.

 

[Img #21704]

¿ Por donde van  las tendencias en este tipo de diseño?

 

Es algo muy relativo y subjetivo porque cada diseñador seguirá o no una tendencia determinada. 

 

¿Cual es su público objetivo ?

 

Es un público que demanda de alguna manera ser original y diferente y sobre todo que apuesta por lo que está elaborado y confeccionado a mano. 

 

Moda de Portugal, Moda de España, ¿ qué les une, qué les diferencia?

 

 En este caso, exactamente lo mismo que diferencia a diseñadores independientes españoles entre ellos y diseñadores independientes portugueses entre ellos. Dentro del diseño independiente no creemos que existan diferencias entre un país y otro. Les une la creatividad y la búsqueda por la originalidad y diferenciación.

 

¿ Qué se va a ver, qué se va a presentar en III BLUXA, en Cáceres ?

 

Además de los stands de los diseñadores participantes, que se podrán visitar gratuitamente en la Plaza de Santa María desde el día 20 a las 16h hasta el día 22 a las 0h contaremos también como novedad con una conferencia impartida por Ebersalud, con el título “Tener Salud y Sentirse Bell@”. Esta conferencia se realizará el día 22 de septiembre a las 17h en el Gran Café de Cáceres. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

 Se realizará también, con entrada gratuita, el desfile de Bluxa el día 23 de septiembre a las 19h en el Gran Teatro de Cáceres, en el que participarán los diseñadores españoles, Porque sueño, Hsinache y Disimusa Abanicos y por parte de Portugal ,Trama Design, A Alcofa y O Sotão da Ritinha.

 

Citad algunos diseñadores-as, que destaquen en este tipo de creatividad y por qué...

 

Desde la organización pensamos que todos son importantes, ya que sin ellos no nos sería posible llevar a cabo Bluxa. Os invitamos a que visitéis la feria y allí comprobéis toda la creatividad y trabajo artesanal de todos los expositores.

 

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS