Jueves, 20 septiembre 2012
Obispo de Coria-Cáceres

Monseñor Cerro: Mis tres firmes convicciones son: el corazón de Cristo, evangelizar y amar a los pobres”

Marcar como favorita Enviar por email
Miguel Fresneda

Monseñor Cerro Chaves - Malpartida de Cáceres 1957 -, cumple cinco años como máximo mandatario de la Iglesia en la circunscripción eclesiástica de Coria- Cáceres, en concreto el dos de septiembre de 2007 en la catedral de Coria, donde fue ordenado obispo. Con tal motivo, DEx habla con el prelado extremeño de sus inquietudes y proyectos.


[Img #21691]

-¿Cómo ha discurrido este “verano pastoral”?

Además de dos visitas a campamentos de niños y jóvenes en Perales del Puerto y en Villamiel respectivamente, fui a animar a los hurdanos que habían sufrido tan pavoroso incendio y en esa misma zona acudí, como es mi costumbre, a visitar a las encantadoras hermanas del Cottolengo y congratularme con la concesión de la tan merecida Medalla de Extremadura, que les había sido otorgada y así admirar su esmerada y abnegada labor realizada con los más pobres entre los pobres. Y aun me dio tiempo a descansa r unos días con mi familia y después dirigir una tanda de Ejercicios Espirituales ignacianos completos, de un mes,  en el oasis espiritual de La Montaña.

-¿De qué  eventos pastorales o realidades apostólicas del pasado curso está  más contento?

            Además del Jubileo diocesano de la Catedral de Coria, donde han acudido más de veinte mil personas, pertenecientes a muchísimas asociaciones, cofradías y movimientos diocesanos y esperamos aún más en estos próximos meses, también me llena de satisfacción el haber encargado a la parroquia cacereña Ntra Sra. De Fátima la apertura de una Capilla de Adoración Perpetua, donde unos quinientos adoradores semanales cubren las 24 horas de ese bello e íntimo espacio orante ante Jesús-Eucarístía; esperamos que se sumen próximamente más adoradores, pues dicha capilla está abierta a toda la diócesis e incluso a Extremadura, pues es la única, en su género en nuestra región. Por supuesto que se ha consolidado muy satisfactoriamente el Congreso de Pastoral Diocesano, por la preparación de los destacados ponentes y la apertura de nuevos talleres pastorales, aparte de otros muchos encuentros diocesanos e interdiocesanos, promovidos por las distintas delegaciones.

-¿Cómo se presenta este nuevo curso, denominado por el Papa Año de la Fe y conmemorando varias  e importantes efemérides?

            Ciertamente que nos hacemos eco de ese deseo del Papa, coincidiendo con el 50 aniversario de la convocatoria del Vaticano II y los 20 de la promulgación del Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, auspiciado por Juan Pablo II, no solo difundiendo el documento papal al respecto y lo publicado por mis hermanos obispos en la CEE o Conferencia Episcopal, que he personalizado en la reciente Carta Pastoral “Un amor llamado Jesús de Nazareth”,.En el la  no solo exhorto a profundizar en las verdades de nuestra fe, reflexionando hondamente sobre el Credo y los principales documentales del último concilio, sino a vivir también  coherentemente el servicio de la caridad, pues una fe sin obras es una fe muerta y viceversa, como nos recordaba san Pablo. Vendrá a hablarnos el Director Nacional de Cáritas Española, programaremos varias iniciativas o gestos de Caridad diocesanos, procurando que haya más Cáritas parroquiales en toda la diócesis y repensando su verdadero sentido espiritual y humanizador, no solo asistencial, etc. E intentaremos que se coordinen mejor  las distintas instituciones de caridad  que atienden igualmente a tantos necesitados como existen actualmente.

 

-Proyectan también remodelar el Seminario Diocesano?

            Ciertamente es de todo punto necesario, porque, no solo su estado actual incumple todas las normas de habitabilidad, sino también para hacerlo más habitable no solo para el creciente número de seminaristas (entran este año unos 5 más y quizá algún otro), sino como un buen ámbito de encuentro de tantos grupos, movimientos y de otros colectivos diocesanos que se suelen reunir allí. Igualmente rehabilitaremos un espacio para el excelente  Archivo Diocesano y la muy bien dotada biblioteca, que es una de las mejores de Extremadura en su género. Ya mi predecesor, mons. Benavente ideó esta remodelación, vendiendo un ala a la Residencia Geriátrica Cares, con cuyos beneficios y otras ayudas podremos afrontar dichas obras, que cuestan ahora una cuarta parte menos que entonces. Quiero que albergue también una Residencia Sacerdotal, sin perjuicio de seguir manteniendo la existente en la c/ Clavellinas.

[Img #21690]

-Cómo va la Pastoral de Infancia y Juventud en esta diócesis?

             Pues goza de buena salud la DEDINJU, ya que aúna y anima cada vez a más jóvenes y con un sinfín de actividades formativas, espirituales, pues sé que ya se están preparando y convocando voluntarios para la próxima Jornada Mundial de  Río de Janeiro con el Papa, en el verano próximo, adonde pienso acudir, pues no me he perdido ninguna de las celebradas; e incluso he ayudado a preparar algunas JMJ desde la Comisión Episcopal.  Les animo a que secunden las iniciativas de  Cáritas de preparar voluntarios que supongan un cierto relevo, así como que respondan a otras tantas iniciativas formativas (la Escuela  Cofrade, el Movimiento Junior, los Scouth y otras).

-¿Quiere animar a los diocesanos a que inicien el curso con entusiasmo evangelizador?

            Por supuesto,  quiero que se dispongan ilusionadamente a evangelizar personas, especialmente a los más solos y necesitados, aprovechando cualquiera de las 25 escuelas o centros de formación diocesanos, profundizando en nuestra fe, pero aunándola coherentemente al servicio de la Caridad, en ambas virtudes vamos a profundizar mucho este curso. Así sabrán descubrir el encanto de vivir acordes al corazón de Cristo y en sintonía con los hermanos, con esperanza ilusionada de que en este curso superemos los logros apostólicos del pasado . Yo doy gracias a Dios por haber mejorado bastante mi salud y mi disponibilidad de entrega total a mis diocesanos, después de estos cinco años enriqucedores.

                         Muchas gracias. 


 

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS