Viernes, 21 septiembre 2012
En la inauguración del curso universitario

Monago destaca la menor subida posible de las tasas y la creación de las Becas Sociales

Marcar como favorita Enviar por email
DEX

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado esta mañana en Cáceres el nuevo curso de la Universidad de Extremadura cuyas tasas universitarias son de las más bajas de España, tras el incremento correspondiente únicamente al IPC, y ha destacado la creación de las Becas Sociales por parte del Ejecutivo regional como otra de las novedades de este curso 2012-2013.

[Img #21749]

“Desde el Gobierno siempre hemos querido garantizar la igualdad de acceso y de oportunidades de éxito para todos nuestros ciudadanos. Por eso, nos hemos acogido al mínimo de la horquilla que se nos proponía para la subida de precios universitarios. Porque igual que nos vemos obligados a pedir a nuestros ciudadanos un esfuerzo más, totalmente necesario, debemos velar porque el sacrificio sea el menor posible”, ha declarado el presidente del Gobierno extremeño.

Monago ha explicado que la mínima subida del precio de la matrícula se debe a “las dificultades por las que están pasando muchas familias” y también a que “la formación y la educación superior son el único camino para conseguir el cambio del modelo productivo que buscamos”. En este sentido, el presidente regional ha destacado el esfuerzo, el sacrificio y la constancia como los valores que deben regir ese nuevo modelo.

 

INCREMENTO DE BECAS

 

[Img #21755]

En cuanto a la Beca Social, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que “en Extremaduratodo aquel que quiera estudiar, debe poder hacerlo, aunque haya encontrado dificultades en su camino” y ha recordado que ayer el DOE publicó el decreto que las crea y que además regula las ayudas complementarias para aquellos universitarios extremeños que no han sido becados por el Ministerio de Educación.

Sobre éstas últimas, Monago ha apuntado que el Gobierno de Extremadura las ha incrementado en un 20%, alcanzando un presupuesto total de un millón de euros. Este aumento se suma al ya realizado durante el pasado año que era de un 33%.

Por otro lado, Monago ha apuntado la necesidad de restructurar las titulaciones universitarias adecuándolas a las demandas de la sociedad y ha asegurado que la excelencia “no se alcanza con muchos títulos sino con títulos de calidad”. Asimismo, el presidente ha subrayado la necesidad de apostar por el proceso de transformación que facilite esa excelencia.

En este sentido, el jefe del ejecutivo regional ha descrito esta reforma educativa como la manera de combatir el fracaso conjugando “los objetivos de calidad y eficiencia del sistema educativo con la estabilidad presupuestaria” que se refleja, como ha indicado, “en la contención del gasto y la oferta de empleo público”.

“No es momento de que la Universidad se distancie del Gobierno, no es momento de intereses individualistas. Es hoy, es ahora, cuando más nos necesitan los ciudadanos, y es hoy, es ahora, cuando debemos demostrar que pueden confiar en nosotros, que estamos a su servicio, para aunar esfuerzos y que esta lucha haya merecido la pena”, ha recalcado Monago.

Por otra parte, el presidente ha resaltado que la normalidad está siendo la tónica predominante en el arranque del curso en el resto de universidades españolas, y ha mostrado su convencimiento de que también lo será en Extremadura “como está ocurriendo con el comienzo del curso escolar”.

En este sentido el presidente Monago se ha dirigido a los jóvenes “que se están manifestando en estos días”. “A todos ellos quiero decirles que la crítica bien entendida, desde el respeto, es siempre muestra de higiene democrática, es necesaria y útil cuando se articula por los medios adecuados y por ello, desde este Gobierno, escuchamos todas las reivindicaciones aunque, por la difícil coyuntura económica, no todas, aun siendo legítimas, puedan ser atendidas”, ha apostillado.

Audio 1 con declaraciones del Presidente

Audio 2 con declaraciones del Presidente

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS