Viernes, 21 septiembre 2012
Sobre todo en Secundaria

CCOO denuncia numerosos problemas en las adjudicaciones de vacantes de docentes

Marcar como favorita Enviar por email
DEX

Para este sindicato, la situación es tan caótica que el profesorado interino no sabe a qué atenerse y se ven obligados a reclamar las plazas individualmente, encontrando los teléfonos de la administración colapsados.

SEgún se señala en un comunicado enviado a DEx, " Numerosos afiliados y simpatizantes de CCOO están recurriendo estos días a las sedes del sindicato para relatar con indignación sus reclamaciones. Algunas de las incidencias atendidas por la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura son profesores que llegan a los centros asignados y no tienen horas de docencia o centros educativos que esperan impacientes y preocupados a que se asignen las vacantes aprobadas por el servicio de inspección".

También hay problemas con interinos de la Escuela de Artes Plásticas y Superior de Diseño, de Mérida, que están siendo sustituidos por profesores del cuerpo de Secundaria sin ninguna explicación y existe alguna plaza del conservatorio de música de Cáceres que aún no ha sido cubierta.

CCOO denuncia que " Lo más grave es que se están asignando plazas de sustitución temporal, o contratos de corta duración,  en especialidades en las que aún quedan plazas vacantes, cuyo contrato es para la totalidad del curso escolar. Esto origina un grave perjuicio a los interinos que pueden perder la oportunidad de trabajar durante todo el año, más aún a las primeras personas de las listas de interinidades, ordenadas por méritos como la nota de oposición, la formación y la experiencia docente". 

CCOO de Extremadura subraya en este sentido que la normativa es clara y que todos aquellos perjudicados podrían recurrir a la vía administrativa y judicial reclamando sus legítimos derechos.

Desde CCOO ya se anunció hace una semana que la Administración regional podría retrasar la adjudicación de vacantes para impedir el cobro del verano de aquellos interinos que sean contratados después del 20 de septiembre.

Además, CCOO está constatando perfiles de plazas diseñados sin ningún criterio pedagógico como, por ejemplo un profesor de Educación Física que debe impartir Física y Química; a su vez, especialistas de Griego impartiendo Educación Física o de Francés dando clases de Música.

El sindicato considera inaceptable esas situaciones, así como la asignación de las materias de Filosofía, Ética y Educación para la Ciudadanía a profesores de otros departamentos que nada tienen que ver con la especialidad.

Los docentes sospechan que esta puede ser una de las razones por las que sólo se ha publicado una única vacante en interinidad para Filosofía. Téngase en cuenta que Filosofía, e Historia de la Filosofía, son materias de Bachillerato, de las cuales el alumnado ha de examinarse en Selectividad. 

La Federación de Enseñanza de CCOO no entiende cómo pretende la Consejería de Educación mejorar la calidad de la enseñanza de esta manera.

Estos diseños irregulares de plazas y horarios docentes tendrán consecuencias perjudiciales, no sólo para los docentes que deberán afrontar el desafío de impartir áreas para las que no tienen cualificación, sino para el alumnado que ha de recibirlas para formarse. 

CCOO también está comprobando un incremento importante de las plazas a media jornada sin que, hasta el momento, la Administración haya accedido a negociar en Mesa Sectorial las condiciones laborales de este profesorado a tiempo parcial.

Denuncia también la situación de indefensión de los monitores de Actividades Formativas Complementarias, cuyas plazas en centros públicos no han sido confirmadas hasta el momento, dándose la circunstancia de que algunos de ellos, que tienen posibilidades de ser contratados en centros concertados, han de hacer efectiva esta última posibilidad con fecha de 20 de septiembre, teniendo por lo tanto que renunciar involuntariamente a sus plazas en centros públicos.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS