Sábado, 22 septiembre 2012
Con este acuerdo se evita el despido o cese de trabajadores

La comisión de Régimen Interior aprueba una propuesta para racionalizar el gasto de personal

Marcar como favorita Enviar por email
Sandra Iglesias

Las medidas se han tomado con el objetivo claro de evitar cualquier tipo de despido o cese de trabajadores. El concejal de Personal destaca la buena predisposición al diálogo de los sindicatos.

La comisión de Régimen Interior y Recursos Humanos ha aprobado, en su reunión de hoy, una propuesta para la racionalización del gasto en materia de personal para el Ayuntamiento de Cáceres en las partidas que existía margen de maniobra. Los criterios seguidos se han centrado en buscar medidas equitativas para así poder racionalizar los recursos humanos municipales.

 

Según ha destacado el presidente de la comisión, el objetivo prioritario ha sido el de “evitar de manera decidida” cualquier tipo de despido o cese de trabajadores, lo que se ha conseguido en este acuerdo. Pacheco ha querido destacar el diálogo fluido que ha existido con los sindicatos y la buena predisposición de éstos a negociar.

 

Con estas medidas se pretende mitigar un déficit estructural en materia de personal buscando un equilibrio, pero siempre sin tocar los empleos, para lo que se ha tenido que realizar un gran esfuerzo por todos. De esta forma, la propuesta aprobada hoy incluye un ahorro total de 1.410.000 euros en distintas partidas, que incluye la aplicación de algunas normas estatales que afectan a los consistorios.

 

Así se pretende ahorrar 290.000 euros en lo relativo a los servicios de carácter extraordinario, para lo que se creará unas “bolsas horarias” de modo que se pueda dar cobertura a servicios especiales que sean necesarios atender, fuera del horario habitual, con fórmulas que no impliquen  gasto económico alguno.

 

En la misma línea se prevén ahorros, cercanos a 100.000 euros, en materia de vestuario y su sistema de reposición del mismo. Se reducirán los fondos de ayuda con que la corporación dota a los sindicatos en un  40%. Se ha acordado el cierre del registro en horario de tarde, como ya se anunció en su día, además de reducir las ayudas económico sociales para los trabajadores en partidas como nupcialidad, natalidad o jubilación anticipada. Otras de las medidas adoptadas son la iguala en los porcentajes que los trabajadores que tendrán abonar por los funcionarios “integrados” por medicamentos a los establecidos para el resto de personal que recibe su asistencia del  Sistema Público de Salud, en función de las retribuciones.

 

Por último se incluye la racionalización en gastos de telefonía móvil, la disponibilidad para la contratación de planes de pensiones, la supresión de las plazas de la plantilla municipal que se encuentran vacantes sin ocupantes o la adaptación a la norma estatal para los complementos retributivos en caso de incapacidad temporal.

 

En definitiva, según Pacheco, se ha realizado un trabajo muy concienzudo para trabajar en partidas en las que había margen de maniobra sin tocar el empleo y con un proceso de diálogo continuado. La propuesta de racionalización ha salido con el voto favorable el PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU, que han argumentado el sentido de su posición por no haber podido votar de manera individualizada las distintas propuestas incluidas. Esta aprobación deberá ser ratificada en Pleno.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS