Lunes, 24 septiembre 2012

IU augura que las diputaciones provinciales están abocadas al fracaso

Marcar como favorita Enviar por email
Gloria Pajuelo

El diputado del Grupo Parlamentario de IU-V-SIEX, Víctor Casco, ha augurado que las diputaciones provinciales están abocadas al fracaso por su propia estructura, ya que éstas “no tienen sentidos ni sentido”, algo que no ocurre con las mancomunidades de municipios.

[Img #21801]Víctor Casco ha realizado esta apreciación durante la Comisión de Administración Pública del Parlamento de Extremadura, donde ha preguntado sobre las medidas previstas por el Gobierno regional ante el anuncio del secretario de Estado de Administraciones Públicas de suprimir las 1.432 mancomunidades de municipios existentes.


Según el izquierdista, es una “barbaridad” que las diputaciones provinciales, a las que se ha referido como “estructuras arcaicas del siglo XIX”, lleven el peso de la administración local en detrimento de las mancomunidades de municipios y las entidades locales.


Al respecto, el director general de de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, ha recordado que ante el anuncio de reforma de la administración local, el Consejo de Gobierno de Extremadura aprobó el pasado mes de julio un decreto por el que se regulan las bases para la distribución del fondo de cooperación con mancomunidades, y se autorizó la convocatoria para 2012 con un presupuesto aproximado de 2,5 millones de euros.


De igual manera, ha informado de que el Ejecutivo regional ha remitido al Estado un informe que contiene una serie de apreciaciones y consideraciones en relación a dicha reforma de la administración local.


Y a modo de anuncio, Corchero ha adelantado que una vez que la reforma sea abordada por el Estado, la Junta de Extremadura impulsará con todos los interlocutores una Ley de Administración Local “completa” y aquellas otras iniciativas que sirvan para la racionalización de las administraciones locales para limitar competencias, evitar duplicidades y lograr servicios públicos más eficaces y eficientes.


AYUDAS AEPSA


[Img #21802]En la misma Comisión, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Vázquez, ha preguntado sobre cómo piensa la Junta compensar a los Ayuntamientos a través del Programa de Subvención de materiales de la AEPSA por el retraso en la adjudicación de los fondos regionales y por el retraso de la adjudicación de los fondos asignados en los Presupuestos Generales del Estado para 2012.


En este sentido, Saturnino Corchero ha manifestado que “nuestra disponibilidad presupuestaria nos impide hacer frente a dicha compensación”.


Finalmente, se ha aprobado, con la abstención de IU, una Propuesta de Pronunciamiento presentada por los socialistas, y en la que se insta al Gobierno de España a mantener la plena operatividad en capacidades formativas del Centro de Formación de Tropa nº 1, ubicado en el Acuartelamiento ‘Santa Ana’ de Cáceres, dotando presupuestariamente su funcionamiento.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS