Martes, 25 septiembre 2012
El Guadiloba ha bajado sus reservas

El otoño traerá lluvia sobre mojado a Cáceres

Marcar como favorita Enviar por email
Sandra Iglesias

El Guadiloba ha bajado sus reservas respecto a otros años ya que solía empezar otoño con diez hectómetros cúbicos. Este año, lo ha hecho con siete hectómetros cúbicos. La reserva hidráulica española está al 45,5% de su capacidad total.

[Img #21838]

El otoño ha llegado a la ciudad y se ha hecho notar. Cuando aún no nos habíamos recuperado de las altas temperaturas, hemos tenido que cambiar las chanclas por zapatos cerrados y el abanico por el paraguas. Bajan las temperaturas, el cielo cambia de azul a gris y las hojas de los árboles empiezan a caer. Parece ser que el verano ha llegado a su fin.


El domingo el sonido del despertador se mezclaba con el ruido de la lluvia. Se registraron 15, 2 litros por metros cuadrado y las temperaturas bajaron sobre los 20 grados.  Garganta la Olla fue la que más agua recogió con 35,8 litros por metro cuadrado mientras que Piornal registró 31,4 litros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.


Durante esta semana, tendremos las mismas temperaturas que oscilarán entre los 19 y los 22 grados.  Aunque el próximo viernes se prevé cielos nublados, el sábado la lluvia volverá a estar presente, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.


Hablado de lluvia, han bajado las reservas del  embalse de Guadiloba en más de cuatro mil millones de litros respecto al año anterior. Si en 2003 y en 2004 el embalse estaba prácticamente lleno, el Guadiloba suele empezar la estación del otoño con más de diez hectómetros cúbicos, no obstante, este otoño ha comenzado con algo más de siete hectómetros cúbicos. Con estos datos, es necesario que llueva. Que llueva mucho.


Y parece ser que el tiempo está de lado de Cáceres, a lo largo del día de hoy se prevé que llueva en la ciudad al igual que durante el fin de semana.  Además, si la Agencia Estatal de Meteorología no falla, el martes y el jueves, cualquier rincón de la región registrará, al menos, 30 litros por metros cuadrado. La próxima semana, aunque se prevé soleada, algún chubasco habrá. Buenas noticias, pues, para el Guadiloba.


Por otro lado, cabe señalar que la reserva hidráulica española está al 45,5% de su capacidad total. Actualmente hay 25.225 hm³ de agua embalsada, lo que representa una disminución durante este periodo de -463 hm3.


Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS