El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha sentenciado que “España no está para hablar de federalismo”, sino que en este momento es necesario hablar sobre las dificultades económicas del país.
Con estas
palabras José Antonio Monago se ha referido a las declaraciones del líder del
PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha abogado por modificar la Constitución
Española si fuera necesario para ir a un modelo federal en España.
“Es la última ocurrencia del día con la que está cayendo”, ha lamentado el presidente extremeño, que ha criticado duramente que se esté hablando de federalismo cuando España está atravesando verdaderas dificultades económicas. “Yo creo que España está para otra cosa; España no está para hablar de federalismo, y además hablar sin saber, y Alfredo habla sin saber”.
En este sentido, ha precisado que el estado de las autonomías va mucho más allá que las competencias que tienen los estados federales que existen en la Unión Europea. “Y entiendo que lo que quiere Rubalcaba es que haya menos autonomía”.
“Lo que quiere Rubalcaba es un paso atrás. Si él lo pensara, lo que está pidiendo es un paso atrás para Cataluña y para el conjunto de las autonomías, porque los estados federales en Europa tienen menos competencias que las comunidades autónomas en España. Pero él sabe que no da un paso atrás, él sabe que también quiere rascar su puñado de votos en Cataluña”, ha sentenciado.
Por todo ello, Monago se ha mostrado convencido de que “aquí hay gente que está preocupada por las elecciones catalanas y no está preocupada por el problema que tiene España”. “Arthur Mas con su problema de las elecciones y sacando a la gente a la calle y Rubalcaba sumándose para no tener desgaste electoral y hablando de federalismo”, ha apostillado.
La semana comenzará de la misma forma que los últimos días. La inestabilidad seguirá en la región con nubes de desarrollo que se formarán a lo largo del día. Volverán a crecer nubes de desarrollo, sobre todo en los entornos de sierra del norte, centro y sur de la región.
Hay quien habla del síndrome de Robinson (Crusoe, por supuesto). Síndrome que se ha agudizado en España con la incorporación a nuestra estructura política y anímica, de las Autonomías. El síndrome de marras, podría resumirse en una frase clásica; “mirarse el ombligo”. Vivimos como en una isla, culturalmente aislados, podemos saberlo casi todo de nuestro entorno, pero desconocemos casi absolutamente todo del vecino.
Les confieso que hasta el pasado 21 de abril no sabía nada de él, ni de su pueblo, ni de su partido político . Fue en la Fiesta organizada por diferentes colectivos para celebrar el Día de la Tierra en Plasencia, que lo escuché hablar de la Red Terrae (http://www.tierrasagroecologicas.es ), una iniciativa que propone un banco de tierras para poner en contacto a agricultores y terrenos logrando establecer una soberanía alimentaria y dando cauce laboral a personas que debido a la carencia de terrenos no pueden acceder a un nicho de empleo que los hace felices.
1