Viernes, 28 septiembre 2012

Las promesas del baile ya han recibido sus premios

Marcar como favorita Enviar por email

La Diputación de Badajoz ha entregado los talones de las becas de flamenco a los bailaores Mª Pilar García Blázquez y Óscar Ruíz Gómez


 

   El diputado provincial de Cultura, Miguel Ruíz Martínez, ha hecho entrega de los talones correspondientes a las becas de flamenco que anualmente concede la Diputación de Badajoz a [Img #21956]jóvenes promesas del género. En esta ocasión, las ayudas se han dirigido a la modalidad del baile con la finalidad de que los afortunados sigan formándose en su carrera artística. Los seleccionados de este año han sido María del Pilar García Blázquez, natural de Don Benito, y Óscar Ruíz Gómez, que aunque nacido en Úbeda lleva afincado en Badajoz desde hace 10 años.

 

    Miguel Ruíz ha destacado el apoyo a los jovénes artistas que la Institución Provincial mantiene hace más de una década gracias a la recaudación obtenida en el Festival Porrina. Para el diputado provincial “no hace falta decir que los cantaores y cantaoras, los guitarristas o los que se dedican al baile, necesitan seguir perfeccionando su arte, necesitan formarse en escuelas o con maestros que les abran la mente, que les corrijan los defectos y que acentúen sus valores. Para eso instituímos las becas flamencas, piensen ustedes en cualesquiera de los artistas flamencos extremeños que triunfan, Miguel de Tena, Ester Merino, Francis Pinto, Celia Romero...todos, o casi todos ellos, han obtenido, años atrás, ayudas de la Diputación de Badajoz”.

 

    Estima Miguel Ruíz que gracias al buen criterio de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, se propuso destinar las becas 2012 al baile. “Y así, el 4 de junio pasado, un  jurado acreditado,  compuesto por Eva Soto, Manuela Sánchez y María del Carmen Puente, decidió conceder las dos becas por importe de 2.500 euros cada una, a los jóvenes mencionados”. La cantidad de este año ha aumentado en 500 euros respecto a la de ediciones anteriores.

 

     El presidente de la Federación, Celestino Vegas, ha agradecido la posibilidad que ofrece el Área de Cultura de la Diputación para promocionar y expandir el arte flamenco de la provincia pacense. “Esto -añade- que comenzó como una aventura, nos ha hecho ver que el mundo del flamenco en Badajoz tiene más arraigo que el que creíamos. Ahora nuestro compromiso es ayudar a que se conozca a estos dos artistas con galas por diferentes localidades, de heho Mª Pilar tiene ya concertada una actuación en La Albuera para el próximo día 20 de octubre”.

 

     Las becas de flamenco promovidas por la Diputación recogen en sus bases que los aspirantes no hayan sido distinguidos con ningún premio a nivel nacional o regional. En esta ocasión se presentaron a las audiciones 9 bailarores y bailaoras nacidos o residentes en la provincia.

 

    Con el montante de las becas, los galardonados seguirán formándose en el baile, Mª del Pilar en Sevilla, complementando los estudios con cursos en Madrid y Jerez de la Frontera. Actualmente posee su propia acedamia de baile en Don Benito. Y Óscar en Badajoz con Jesús Ortega, si bien intercalará estas clases con otros maestros.

 

   Pilar García comenzó a bailar sevillanas con tres años aunque el baile flamenco lo inició a los 7 con Cristina Delgado. Con 27 años, entiende que el mundo del baile es más complicado porque los cuadros de bailarines implican un caché superior al de los cantaores. Óscar Ruíz, por su parte, procede de una familia con tradición flamenca. Llegó a Badajoz hace diez años por amor y desde entonces, con 33 años, sueña con triunfar y hacerse un nombre como bailaor reconocido.

 

    El programa dedicado al flamenco que mantiene el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz va más allá que unas becas de formación. El apoyo se diversifica con un circuito de galas por la provincia con la participación de artistas extremeños, la edición de libros y cedés dedicados a figuras destacadas o emergentes, la recuperación de cantes autóctonos y la organización de importantes festivales como el ya consolidado “Porrina de Badajoz”.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS