Martes, 2 octubre 2012
PROMOVIDO POR LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Raquel Palma: Noche de Coplas es un espectáculo cien por cien extremeño

Marcar como favorita Enviar por email
DEX

Habla para DEx la polifacética artista extremeña, Raquel Palma, alma mater del espectáculo Noche de Coplas, que se inicia este jueves con la inauguración de la exposición "Retratando a la Copla" Ángel Sotomayor, Sara Polo, Paco Rosco, Ana B. Carretero, Delia Sánchez, Fermín Solís, entre otros. en el Complejo Cultural San Francisco.

[Img #22035]

¿Cómo surge la idea de Noche de coplas?

Como profesional dedicada al mundo de la copla, tenía la idea y el sueño de poder ir reuniendo a todos mis compañeros en el escenario. Al igual que hay otro tipo de festivales, siempre eché en falta uno que solo tratara de la Copla y que además pudiera recorrer la provincia. Gracias a la Excma. Diputación de Cáceres, hoy es una realidad.

¿Qué se pretende con esta actividad?

La Diputación Provincial de Cáceres y GP Extremusic S.L, crea Noche de Coplas con el firme propósito  de apoyar y dar a conocer a los artistas extremeños dedicados al mundo de la Copla y donde año tras año se puedan ir descubriendo nuevos nombres al mismo tiempo que disfrutamos de la consolidación de otros que ya llevan mucho tiempo sobre las tablas. Además de apoyar a las empresas vinculadas al sector del espectáculo. Noche de Coplas es un festival 100% extremeño.

¿Por qué unir la copla con el teatro, la pintura, la fotografía, el arte visual, etc, tal y como aparece en el programa?

Toda Copla narra una historia y queremos que el público vaya más allá de la melodía de cada canción, queremos adentrarlos en la historia. Es por eso que hemos querido que nos acompañen artistas que llevan trabajando ya varios años en el mundo de la copla como es Raquel Jiménez, JC Corrales o David Jiménez. Y ya como los menciono a todos no puede faltar el maestro Juan A. Loro, pianista maravilloso.

Un paso doble cuenta como Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena. En eso nos hemos basado para querer que Noche de Coplas se inaugure con una exposición. En esta expondrán grandes artistas extremeños y de forma altruista,  nos darán su particular visión de la Copla. La exposición lleva por título “Retratando la Copla”. Su comisario es Paco Rosco y en ella exponen artistas como Delia Sánchez, Fermín Solís, Sara Polo, Ana B. Carretero o Ángel Sotomayor (por mencionar algunos, ya que la lista es muy amplia)

[Img #22034]¿El por qué del carácter itinerante que se le ha imprimido y cuál es el criterio que se ha seguido para la elección de las poblaciones donde se va a desarrollar?

Esa es una respuesta  que no te puedo dar porque la selección no la hemos realizado nosotros.


¿Como se ha llevado a cabo la selección de artistas en su conjunto?

Somos muchos los artistas,  afortunadamente,  los que nos dedicamos a este género. Lógicamente no podíamos estar todos, pero uno de los propósitos es que este festival tenga continuidad y puedan estar todos con el paso de los años. 


¿Como ha sido la respuesta institucional a esta acción? 

Imagino que te refieres al proyecto…Genial. Desde GP Extremusic S.L  estamos muy contentos.


¿Está la copla tan arraigada en la provincia de Cáceres y en Extremadura? ¿Se le da la importancia que por historia, calidad y calado en el pueblo, merece?

La Copla se va recuperando poco a poco, aunque en Extremadura siempre ha gustado mucho y ha habido fieles seguidores de este género. Es cierto que (o al menos es mi propósito) intentamos que la Copla llegue a gente más joven y creo que es algo que poco a poco vamos consiguiendo. Deben quitarse un poco los prejuicios de que es la música que escuchaban nuestros padres y abuelos. Somos muchos los artistas que le estamos dando una visión nueva a este género. Yo seguiré luchando para que así sea.

Muchas gracias y muchísima suerte , Raquel y a todos los que componen Noche de Coplas desde DEx. 


Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS