El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido al PP que “no vamos a arrimar el hombro para que se carguen esta tierra con la connivencia del Gobierno de España”.
Guillermo Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Zafra, tras
la reunión de la Comisión Permanente del PSOE.
El socialista ha aprovechado la oportunidad para denunciar la caída en un 25,4 por ciento de las políticas agrarias y medioambientales en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, y la desaparición “por asfixia económica” de las partidas para desarrollo rural, que han bajado de 200 millones en 2011 a 20 millones en 2013.
“El ministerio de Agricultura está ya solo para gestionar los fondos europeos”, ha sentenciado Fernández Vara, que ha añadido que en estos PGE desaparecen o caen las partidas destinadas a seguros agrarios, nuevas tecnologías y modernización del campo.
Por ello, ha exigidó al presidente extremeño, José Antonio Monago, que reclame del Gobierno de España la reducción de los jornales de 35 a 20 para tener derecho a la renta agraria en un año de sequía como éste. También ha pedido que se incrementen los fondos del AEPSA y recuperen las aportaciones que antes hacía la Junta al AEPSA.
“Se conforman con lo que está ocurriendo. Mientras la mitad de las comunidades se quejan, el PP de Extremadura aplaude y es cómplice de la nada”, ha criticado el socialista, que ha instado al consejero de Agricultura a tomar “alguna decisión y no sólo reunirse con la gente, porque “el campo extremeño se está muriendo”.
CONSEJO DE GOBIERNO
Fernández Vara también se ha referido al Consejo de Gobierno extraordinario, celebrado el pasado fin de semana en Cáceres, y del que salieron 119 medidas.
Aquí ha criticado en en dicho Consejo no se habló nada de los 5.400 parados nuevos en el mes de septiembre. “Mientras ellos celebran que han cumplido el 85 por ciento de su programa; probablemente su programa era destruir Extremadura”, ha sentenciado.
Por ello, ha advertido de que “no vamos a arrimar el hombro ni tener altura de miras para que arruinen esta tierra, que cuenten con nostros para construir no para destruir”.
Llegaremos al fin de semana con tiempo estable. El viernes será una jornada de estabilidad atmosférica en buena parte de la región. Tan solo veremos indicios de tiempo mas revuelto hacia el extremo sureste de la región.
Día SOMOS es una iniciativa de 35 ONG españolas que quiere promover la cultura de la solidaridad y agradecer a los 7,5 millones de socios regulares y donantes que hay en España su colaboración económica con las entidades no lucrativas.