Lunes, 8 octubre 2012

CERMI reivindica un pacto por un modelo sostenible de atención a la discapacidad

Marcar como favorita Enviar por email
DEx

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Extremadura (CERMI Extremadura) ha reivindicado a las administraciones públicas y al Gobierno de Extremadura la necesidad de llegar a un pacto por un modelo sostenible de atención a la discapacidad.

Así lo ha manifestado el presidente del CERMI Extremadura, Luis María González, en una entrevista concedida en el número 49 del periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).


Según ha indicado, las entidades de la discapacidad son “muy conscientes” del momento “crítico” que atraviesa el país, por lo que, “nadie nos puede acusar de no ser responsables o de ser unos inconscientes, o no saber cuál es la situación actual”.


Por eso, ha reiterado, “reivindicamos un pacto por un modelo sostenible, un modelo que parta de la realidad social y económica que tenemos y establezca cuáles son los servicios fundamentales, los derechos a los que no pueden renunciar las personas con discapacidad”.


Uno de los puntos “estrella” de este pacto, ha explicado, es la revisión y la reforma del MADEX (Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura), un marco legislativo que fue “novedoso” en su momento, y que intentaba establecer las bases jurídicas para pagar lo que los servicios costaban y para dar estabilidad a la atención a la discapacidad. “Fue una iniciativa pionera, pero no contemplaba lo que realmente cuestan los servicios”, ha reclamado. Para él, “no puede ser que el colectivo de los más desfavorecidos sean los primeros sobre los que recaigan las consecuencias de la crisis”.


Ante esta situación de crisis, el presidente del CERMI Extremadura ha asegurado que su comunidad autónoma está inmersa en la elaboración del anteproyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año.


En este sentido, ha apuntado que desde su entidad se están centrando “fundamentalmente” en intentar el diálogo con todos los grupos políticos con representación parlamentaria y con el Gobierno extremeño, a fin de que los presupuestos autonómicos “no sufran recortes en materia de atención a las personas con discapacidad”.


El trato con la Administración, según ha sostenido, siempre ha sido “exquisito”, “sea cual sea el que gobierne” y siempre han sido escuchados. “La sensibilidad, tanto del Gobierno anterior, como del actual, es patente, pero evidentemente no descartamos que si la situación llega a ser insostenible, utilizaremos todas las medidas que están en nuestras mano para intentar paliar eso”.


En este sentido, “estamos expectantes, queremos ver cómo se materializan nuestras reivindicaciones, fundamentalmente de cara a los presupuestos y al pacto por el modelo sostenible de atención a la discapacidad. Y esperamos y deseamos que sean atendidas, y si no lo fueran, pues tendríamos que decidir qué medidas tomar”.


En esta línea, en el marco de las deudas de la administración con las entidades sociales, Luis María González ha aplaudido la propuesta del CERMI Estatal de hacer un fondo para las deudas de las administraciones públicas con las entidades no lucrativas, con el objetivo de “paliar esta situación”. Por lo que, ha planteado llevar a cabo esta iniciativa a nivel local, con los ayuntamientos, para afrontar la deuda con los proveedores, y que posibilitase que las entidades cobrasen el dinero que se debe por parte de la administración.


En Extremadura, como respuesta a la necesidad de esta colaboración entre sectores, se está conformando la llamada Plataforma del Tercer Sector, que va a aglutinar a las principales federaciones y entidades que trabajan a favor de los colectivos más favorecidos. “Espero que pronto se pueda presentar a la sociedad extremeña”, ya que, según ha explicado, “va a ser muy importante porque le dará a todo el sector una voz autorizada y representativa de los colectivos más desfavorecidos”.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS