Lunes, 8 octubre 2012
Los estudiantes aseguran que no pueden costearse la matrícula

Los alumnos de la UEx muy molestos con la subida de las tasas de matrículas

Marcar como favorita Enviar por email
Álvaro Redondo

Los alumnos de la Universidad de Extremadura muestran su malestar y su disconformidad con la subida del precio de las tasas de las segundas, terceras y sucesivas matrículas. Muchos alumnos se ven obligados a modificar sus planes de estudio a causa de las elevadas tasas de éstas. Otros tantos, deciden abandonar sus estudios por la imposibilidad de costearse una carrera universitaria que muchos ya han señalado como de “lujo”.

Los nuevos precios de las tasas de matriculación de la Universidad de Extremadura han causado un tremendo malestar entre los jóvenes estudiantes. En época de crisis económica unido a los recortes presupuestarios, los correspondientes a educación, se han convertido en el desencadenante de las principales medidas tomadas por la UEx para el desarrollo del curso 2012-2013.  Los precios de las segundas matrículas se han incrementado hasta tal punto que ha obligado a los alumnos a pagar entre el 30 y el 40% de su coste real. En el caso de las terceras matrículas, el porcentaje asciende hasta el 75%. Mientras tanto, en cuartas matrículas y sucesivas, asciende hasta un 90%.


[Img #22173]

Con este aumento, se estima que la Universidad de Extremadura recaude 1,5 millones de euros. Un aumento que hace que los precios de las matriculas se incrementen de manera considerable, llegando a la escandalosa cifra de 90€ el crédito.


“Me he tenido que matricular solo de las asignaturas de este curso dejando para otro año las pendientes, porque no puedo permitirme pagar la segunda matricula este año debido a la subida de tasas”, afirma Ricardo, estudiante de Magisterio Infantil en Cáceres. Como él, muchos estudiantes se han visto perjudicados por las nuevas medidas tomadas por la UEx, que además, anunció que no subiría el importe de las primeras matrículas, aunque se veían en la obligación de hacerlo en las segundas, terceras y sucesivas.


[Img #22174]

A diferencia de otras universidades como la de Alicante, o en Castilla y León, que ha aumentado hasta un 180%, los alumnos de la UEx se quejan de que estas medidas suponen un desgaste económico tremendo tanto para los alumnos como para las familias.  “Este año he tenido que parar mis estudios y matricularme solo de dos asignaturas porque no me da la cartera para pagarme el curso entero” asegura Laura, estudiante de veterinaria en Cáceres. Muchos son los alumnos que se han visto obligados a modificar sus planes de estudios a causa de las nuevas tasas impuestas por la universidad.


“No es normal, que yo estudiante de Ciencias del Deporte en Cáceres pague casi 320 € por asignatura. Al fin y al cabo, somos estudiantes y nos pesa mucho pagar este dineral por nuestra formación, por ello algunos debemos buscarnos algún trabajillo para poder sufragar todos estos gastos”, afirma Carlos, estudiante de Ciencias del Deporte en Cáceres, quien declara que “era algo de esperar que los precios y las nuevas matrículas subieran de precio”.


[Img #22175]

Por otro lado, algunos alumnos piensan que estas nuevas medidas afectarán al funcionamiento diario de la universidad: “no creo que sea una buena medida, porque de esta forma se van a matricular menos alumnos en asignaturas que no vean accesibles con lo que seguramente haya menos alumnos por clase y más alumnos con horas libres”, afirma Rubén, estudiante de Biología en Badajoz.


 

Sea como fuere, la Universidad de Extremadura cuenta con algo más de 25.000 matriculados para este curso, la mayor cifra de la historia. 

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS