Martes, 9 octubre 2012
Los partidos políticos hacen sus propuestas

Qué hacer con 28 millones de euros

Marcar como favorita Enviar por email
Gloria Pajuelo

A Extremadura llegarán en breves fechas 28 millones de euros, un dinero que no se esperaba y al que el Gobierno regional ha de darle un destino. Ahora la pregunta que todos se hacen es ¿en qué se invertirá dicha cantidad económica?

[Img #22202]La Audiencia Nacional ha dado la razón al Servicio Extremeño de Salud (SES). De esta forma, el Estado deberá abonarle 28 millones de euros de los 34 millones que en 2002 se adelantaron desde Extremadura en concepto de gastos sanitarios una vez que se transfirieron las competencias de sanidad a la comunidad.


Como era de esperar, esta sentencia favorable al SES ha suscitado diferentes reacciones entre las fuerzas políticas extremeñas, aunque todas ellas han coincidido en señalar que se trata de una buena noticia. Pero también se han producido cruces de acusaciones.


[Img #22203]El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha recordado que cuando en 2002 se transfirieron las competencias sanitarias a Extremadura, la comunidad autónoma pagó 34 millones de euros, dinero que le correspondía abonar al Estado.


En este sentido, ha sentenciado que la reclamación que hizo el Gobierno de entonces (siendo presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra) fue “desastrosa”, porque según ha dicho, se hizo fuera de tiempo y por un canal inadecuado, y eso ha provocado que Extremadura sea una de las pocas comunidades autónomas que está tardando más en cobrar el dinero que adelantó.


SUGERENCIAS DE PSOE E IU


[Img #22204]Sobre este asunto también se ha manifestado el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha recordado que ha sido “una batalla larga, que al final se ha ganado, algo que era justo”, a la par que ha felicitado a los servicios jurídicos de la Junta por la labor realizada en esta materia.


Dicho esto, ha indicado que el Ejecutivo regional debería dictar ya la ejecución de la sentencia, a la par que ha apostado por consensuar en el Parlamento autonómico el destino de esos 28 millones, que según sus cálculos, se elevarán a cuarenta millones de euros si se suman los intereses.


[Img #22205]En este sentido, ha subrayado que “si yo fuera presidente de la Junta no tardaría ni 24 horas en reponer lo que se quitó porque no había dinero”. De esta forma, ha propuesto emplear los cuarenta millones de euros en derogar el decreto ley por el que se implanta el canon del agua (que suponía treinta millones anuales), restituir con carácter inmediato los Puntos de Atención Continuada (cinco millones) y reponer el transporte escolar para Bachillerato (otros cinco millones).


Por su parte, el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha manifestado que “hay muchos sitios dónde gastar esos cuarenta millones de euros”. Y como propuesta ha sugerido invertirlos también en las Ayudas para la Integración en  Situación de Emergencia Social (AISES).

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
1 Comentario
Carlos
Fecha: Miércoles, 10 octubre 2012 a las 10:04
Tenemos un grave déficit en la atención a personas con discapacidad.Listas de espera en Centros de Día, falta de plazas para Residencias de personas gravemente afectadas etc y los servicios que existen están infradotados. Se debe hacer una nueva Ley de Serv.Sociales un Plan de Discapacidad que planifique y evalue lo que queda por hacer y destinar recursos a ello.
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS