Miércoles, 10 octubre 2012

Primeros pasos para cuantificar la deuda histórica

Marcar como favorita Enviar por email
Gloria Pajuelo

El Parlamento de Extremadura ha dado este miércoles un paso de gigante que, sin duda, reportará muchos beneficios a la comunidad autónoma. Se ha constituido la Comisión no permanente de estudio de la deuda histórica.

[Img #22240]El cometido de esta Comisión parlamentaria será el de realizar un estudio, el cual servirá de base al Gobierno de España a la hora de cuantificar la deuda histórica e incluirla en los Presupuestos del Estado, con el fin de que a Extremadura se le dé aquello que por historia y ley le pertenece.


Según ha manifestado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en esta Comisión, Beatriz Villalba, “ya se tendría que haber establecido la cuantificación de la deuda histórica, y esperemos que antes de que termine la presente legislatura se establezca dicha cuantificación”.


De forma similar se ha expresado el portavoz de IU en la Asamblea, Pedro Escobar, que ha recordado que la deuda histórica “nunca se llevó a cabo con Ibarra ni con Fernández Vara, por lo que nos sentimos francamente culpables de que se reciba ahora, ya que IU la ha reclamado con insistencia”.


En este sentido, la portavoz de los socialistas en dicha Comisión, Ascensión Murillo, ha indicado que durante el mandato de Juan Carlos Rodríguez Ibarra Extremadura sí recibió un anticipo en concepto de deuda histórica.


Se haya recibido o no parte de la deuda histórica, lo cierto es que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene “la voluntad” de devolver el dinero que le pertenece a esta región, tal y como ha manifestado el presidente de la Cámara autonómica, Fernando Manzano, que ha recordado que en los Presupuestos estatales de 2012 y 2013 ya aparecen cuarenta millones por este asunto.


[Img #22241]INTEGRANTES DE LA COMISIÓN


La Comisión no permanente de estudio de la deuda histórica está formada por representantes de las tres fuerzas políticas. Así, por el Grupo Popular están Miguel Cantero, Felisa Cepeda, José Ángel Sánchez, Pilar Vargas, Beatriz Villalba y Francisco José Ramírez. Por el Grupo Socialistas están Ascensión Murillo, Ana María Soguer, Alfredo Escribano, Isabel Gil, Damián Beneyto y Jorge Amado. Y por el Grupo Parlamentario de IU-V-SIEX tan sólo se encuentra Pedro Escobar.


La Mesa de la Comisión está integrada por Felisa Cepeda como presidenta; Damián Beneyto como vicepresidente; y Miguel Cantero como secretario. Y las Portavocías corresponden a Beatriz Villalba, Ascensión Murillo y Pedro Escobar.


Una vez constituida, compete a la Comisión elegir y planificar su calendario de trabajo, siempre y cuando dicho calendario no interfiera en la marcha ordinaria de los otros órganos de la Cámara regional, como Comisiones o Plenos, ha concluido diciendo Fernando Manzano.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS