Jueves, 11 octubre 2012
Tras dos meses de su puesta en marcha, el Gobierno de Extremadura devolverá más de 600.000 euros

Los jubilados: la otra cara del copago farmacéutico

Marcar como favorita Enviar por email
Sandra Iglesias /Álvaro Redondo

Tras dos meses de su puesta de marcha, el Gobierno de Extremadura devolverá en el próximo mes de enero, un total de 630.979 euros. El copago farmacéutico ha traído consigo la reducción de un 10% en la venta de medicamentos. Entre los pensionistas, la otra cara del copago, el malestar por esta medida tomada en su día, se suma a la buena noticia que supondría esta devolución. ¿Qué opinan los jubilados cacereños?

El copago farmacéutico ha cumplido dos meses y con ello, el Gobierno de Extremadura tiene que devolver a los pensionistas la friolera de 630.979 euros.  Sin embargo, pese a su entrada en vigor y esta devolución, que se prevé que sea realizada en enero, muchas son las personas que aún no les queda claro qué es eso del copago. “Sólo sé que tengo que pagar lo que antes no pagaba por unas medicinas y, todo ello, con una pensión de 400 euros al mes”, señala Josefa, una jubilada de 72 años.


[Img #22262]

El copago no es más que una vía de financiación en la que el usuario, paga una cantidad cada vez que lo utiliza. Es decir, cada vez que un jubilado acude a por sus medicinas, tiene que pagar por ellas, algo que hace dos meses no era así. ¿Por qué se llama copago? Porque se refiere este pago con otra vía de financiación, en este caso el Estado, que paga un porcentaje por ellos, concretamente el 90%.


En julio de este año han sido 200.000 pensionistas los que han pagado sus medicamentos, de los que son susceptibles de recibir la devolución 55.688, devolución que al Gobierno regional le costará 348.979 euros. De igual manera, en agosto han sido otros 200.000 pensionistas extremeños los que han adelantado el dinero de sus fármacos, pero tan sólo se les devolverá el dinero a unos 50.000, algo que supondrá al Ejecutivo de Monago alrededor de 282.000 euros. Ante esto, los jubilados cacereños tienen su propia opinión. José  cobra 1.000 euros al mes de pensión, para este jubilado “El copago me parece bien para personas que cobran una alta pensión ya que no supone mucho gasto, sin embargo, para los que tienen pensiones muy bajas, es un gran desembolso”. Frente a esta idea,  Gonzalo opina que “lo que tienen que hacer es devolver ese dinero, el copago afecta mucho a jubilados que, como yo, cobramos muy poco de pensión”. Además, Gonzalo añade que “hasta que yo no vea que nos van a devolver este dinero, no me creo nada”.


[Img #22263]

Otras comunidades, como Galicia, Andalucía o Canarias, se suman a esta idea. Cabe señalar que tras la puesta en marcha del copago farmacéutico, tan solo en la región de Extremadura, la venta de fármacos se ha reducido en un diez por ciento. “Aunque compramos todos los medicamentos que necesitamos, sí que es verdad que racionalizamos mucho más”, apunta María Dolores, pensionista de 68 años.


Si acudimos a las farmacias, Pedro Rosado, técnico de Farmacia, ha visto cómo han disminuido la venta. “Desde que se puso en marcha el copago sanitario, los pensionistas piensan en los que de verdad les hace falta, racionalizan el doble que antes”, asegura.  En otra farmacia, nos encontramos con Ana María, una cacereña que desde hace dos años recibe una pensión de 430 euros. “Voy a comprar un protector de estómago, como cuesta 2,50 euros, tengo que pagar 25 céntimos”, comenta Ana María. “No se nota mucho, no dejan de ser unos céntimos, pero cualquier ahorro, se agradece”, añade.


 “Que nos devolviesen este dinero, sería todo un detalle. No nos suben las pensiones y cualquier ahorro o gasto, supone mucho más que antes”, señala Francisca, una cacereña de 69 años.


Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS