Jueves, 11 octubre 2012
IU se abstiene en la votación

El Pacto Fiscal Catalán une a PP y PSOE

Marcar como favorita Enviar por email
Gloria Pajuelo

Sin que sirva de precedente, populares y socialistas se han puesto de acuerdo y han votado a favor de una Propuesta de Pronunciamiento del PP, por la que se insta al Ejecutivo de Rajoy a que rechace el Pacto Fiscal Catalán, incida en la defensa de la Constitución Española y mantenga la unidad del país. Sin embargo, IU ha preferido abstenerse en la votación.

[Img #22281]El encargado de defender la iniciativa ha sido el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, quien ha recordado que en los últimos años “hemos asistido a una ofensiva nacionalista e independentista por parte del Gobierno catalán, y más concretamente por parte de su presidente, Artur Mas”.


En este sentido, ha indicado que el pretendido Pacto Fiscal catalán supone un “grave” perjuicio para el resto de comunidades autónomas, como Extremadura, pues rompe el principio constitucional de solidaridad entre las regiones que integran la Nación española. Por eso, ha considerado que este Pacto Fiscal vulnera la Constitución Española, al fijar un modelo unilateral de financiación que es contrario a los principios de igualdad y solidaridad.


“Lo que quieren estos políticos trasnochados es tapar sus miserias e ineptitud política, y sólo les interesa ganar unas elecciones anteponiendo sus intereses partidistas a los intereses nacionales”, ha denunciado el popular, que ha añadido que “nosotros, Extremadura, queremos converger y crecer, pero no con ello perjudicando al resto de comunidades y hacerlas más pobres”.


Ante esta situación, los populares han pedido al Parlamento extremeño que inste al Gobierno de España a rechazar el Pacto Fiscal Catalán, a incidir en la defensa de la Constitución Española y a mantener la unidad del país.


ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN


Muy similar ha sido la intervención del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, que ha subrayado que “a los socialistas nunca nos encontrarán en el bando que no defienda la Constitución Española”.


García ha presentado una enmienda de sustitución a la iniciativa del PP, en la que ha pedido establecer cauces de diálogo y negociación necesarios para buscar los puntos de encuentro en los intereses comunes de España; y rechazar propuestas como las del Pacto Fiscal Catalán, que ponen en riesgo la solidaridad y la cohesión territorial del país.


El PSOE, a través de esta enmienda, también ha solicitado que se rechacen aquellas iniciativas soberanistas que pretendan ocultar que el principal problema de España y de todas las comunidades autónomas es la cohesión social, a lo que han de dedicarse los poderes públicos sin distraerse en debates territoriales ajenos a los problemas de la ciudadanía.


La enmienda ha sido rechazada por los populares, quienes han presentado una transaccional en la que se ha incorporado el texto de la iniciativa, así como algunos aspectos puntuales de la enmienda socialista. La votación final se ha realizado sobre el texto que ha surgido de estos cambios introducidos sobre la marcha del debate.


ABSTENCIÓN DE IU


Algo más histórico y literario ha sido el discurso del portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-SIEX, Pedro Escobar, que ha recordado que a lo largo del tiempo el estado autonómico ha tenido un desarrollo “muy irregular, porque no sirvió para vertebrar las diferencias, sino que sirvió para aspectos muy puntuales, algo que nos ha perjudicado”.


Matizado esto, Escobar ha manifestado que no se opone a que se rechace desde Extremadura el Pacto Fiscal Catalán. Sin embargo, le han surgido “algunos fantasmas históricos e ideológicos” al leer el tercer punto de la propuesta del PP: mantener la unidad de España. Aquí ha precisado que “España será lo que los españoles quieran que sea”.


Igualmente, se ha mostrado reticente y receloso con la enmienda de sustitución del Grupo Socialista, por lo que ha anunciado que la coalición izquierdista se abstendrá en la votación, ya que sólo está de acuerdo con el rechazo al Pacto Fiscal Catalán.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS