Domingo, 14 octubre 2012
En leonoticias.com

¿ Un nuevo AVE en la Ruta de la Plata?

Marcar como favorita Enviar por email
DEx

¿Un nuevo AVE a través de la Ruta de la Plata? Al parecer, sí. Extremadura ha sido la encargada de ‘alertar’ a Castilla y León sobre un plan recogido en el nuevo Plan de Infraestructuras del Gobierno y que, hasta hoy mismo, había pasado inadvertido.

El Pitvi, que así se llama el documento de más de 386 folios hecho público por el Ministerio de Fomento para desmenuzar los proyectos en infraestructuras, no contempla a corto plazo la reapertura de la línea a través de la Ruta de la Plata pero en el mismo sí se incluye una futura línea de alta velocidad desde León hasta que se encuentre con la vía del AVE Madrid-Lisboa.

En realidad, lo que hace el Pitvi es marcar sobre un mapa lo que la Unión Europea considera que son las líneas prioritarias para España. El pasado mes de febrero incluyó una línea de AVE entre León y Plasencia dentro del mallado en el que quiere convertir el entramado ferroviario español.

Precisamente ha sido la Cámara de Comercio de Cáceres quien ha puesto en la primera línea este proyecto en el que nadie ha parecido reparar a la hora de analizar el Plan de Infraestructuras presentado por el Ejecutivo.

“Estamos satisfechos porque el plan de convertir la Vía de la Plata en una línea AVE se haya plasmado en papel”, ha indicado indica su director general, Jorge Prieto. “Es positivo que la conexión de Extremadura con el norte haya quedado recogida de esta manera y si es como alta velocidad, mejor”, dice.

El tren Ruta de la Plata, estrechamente vinculado a Castilla y León seguía la milenaria calzada romana entre Gijón y Sevilla. En 1984 dejó de funcionar el tramo entre Astorga  y Plasencia debido a las pérdidas económicas que presentaba. 
 
Fue en 2009 cuando un estudio encargado por las cámaras de comercio  a una consultora externa determinó que el Ruta de la Plata era rentable para el transporte de mercancías, mientras que el de pasajeros se debería plantear con posterioridad.
 
La intención del Gobierno de plantear una línea AVE en ese trazado ya ha sido calificado en Extremadura por algunos sindicatos, como Comisiones Obreras, para quien lo mejor sería recuperar y mejorar la línea convencional y olvidar los macroproyectos: “Una línea AVE exigiría una inversión importante pero siempre infinitamente inferior a la que supondría la alta velocidad. Lo ideal es una apuesta más adaptada a la realidad”.


Vía leonoticias.com

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS