Miércoles, 17 octubre 2012
60 alumnos muy disgustados con la Consejera

Con la educación y la cultura no se juega

Marcar como favorita Enviar por email
Sandra Iglesias

Alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura están huelga ya que desde el pasado 1 de octubre no tienen el profesorado suficiente. Además, los escasos profesores que hay son asignados para materias para las que no están cualificados. El enfado, la desilusión y la incertidumbre, ha hecho que los estudiantes salgan a la calle para que todo el mundo se haga eco de una situación, ante todo, lamentable.

Los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, ubicada en Cáceres, han salido a la calle de manera indefinida hasta que se solucione una situación, ante todo lamentable, que llevan viviendo en primera persona desde el pasado 1 de octubre, día que comenzaron las clases. A fecha de hoy, 17 de octubre, no se ha tomado ninguna medida. La desesperación, la desilusión y el enfado, se mezclan en unos 60 alumnos que sólo piden una cosa en común: su derecho a tener un profesorado especializado, un derecho que debería de ser otorgado por el simple hecho de pagar una matrícula.


[Img #22364]

¿Qué les ocurre a estos estudiantes? No tienen profesorado suficiente. Sí, en pleno tiempo de crisis con un nivel tan alto de paro como el que existe actualmente. Sin embargo, no sólo es la escasez de profesores lo que preocupa a estos alumnos, existe una segunda vertiente: se han asignado materias a profesores que no tienen la especialidad requerida. Un ejemplo: las clases de Ortofonía (especialidad que se dedica a la corrección de los defectos de la voz y de la pronunciación) las está impartiendo un maestro de Educación Musical.


“La situación es la siguiente: faltan seis profesores, los de Primero de Interpretación no tienen un profesor de interpretación. Además, se contrata a un mismo profesor para tres materias que no tienen nada que ver entre sí, por lo que no están cualificados”, señala la representante del Consejo de Alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, que prefiere salvaguardar su identidad.


La Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, que tan sólo existe una de ellas en la región y que está ubicada en Cáceres, arrancó el 2009, y oferta por curso 36 plazas: 12 en la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia y 24 en la de Interpretación. Los estudios de ambas especialidades se desarrollan a lo largo de cuatro cursos, al final de los cuales, los alumnos obtienen la titulación superior en Arte Dramático, equivalente a todos los efectos a un grado universitario.


“Estamos muy preocupados por la calidad de nuestra enseñanza, estoy en cuarto curso y desde que entré solo va de mal en peor”, comenta la representante del Consejo de Alumnos. “Es muy triste, pero aconsejo que se apunten a otra escuela”, añade.


Pese a que aún no han conseguido nada ni nadie que solucione este problema, han remitido una carta a la Consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en la cual explican la situación y exigen " la inmediata incorporación de un profesorado cualificado". En relación a esto, “no nos han dado ningún tipo de respuesta, tan sólo el director nos ha informado que se harán contratos rápidos, pero yo no me creo nada de todo esto”, recalca la representante.


“Los profesores no tienen la culpa de todo esto. Hay algunos de ellos que son excelentes en su materia pero, por ejemplo, el profesor de Canto no está cualificado para dar esta asignatura y no es su culpa”, explica la representante.


Los que serán los actores de mañana o los que se convertirán en protagonistas de musicales, pagan una matrícula anual alrededor de 500 euros en una carrera en la que los profesores “no son docentes, son técnicos de Cultura. Y todo esto es una lástima, es una carrera preciosa con bastantes profesores que se parten el lomo para intentar que todo salga bien”.


Estos 60 alumnos han tomado como medida mantenerse en huelga hasta que se solucione. Además, se suman a la actual huelga de estudiantes y preparan acciones para que todo el mundo se haga eco de una hecho que juega con el dinero de las familias y estudiantes al pagar su matrícula y con sus derechos de tener tanto clases como profesional cualificado para ellos. 

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS