Miércoles, 17 octubre 2012

LinEx se somete a una actualización

Marcar como favorita Enviar por email
DEx

El Centro Nacional de Referencia en materia de software libre (CENATIC) tendrá lista antes de que concluya el año una actualización de la distribución de software libre extremeña LinEx, basada en la versión estable más reciente y cuya evolución futura dependerá exclusivamente de las decisiones que se adopten en el seno de la comunidad de usuarios de la distribución que se creará asociada a este proyecto.

Para el Gobierno de Extremadura “poner en manos de la comunidad el futuro de Linex supone un cambio de estrategia que contribuirá a asegurar su continua evolución y su sostenibilidad económica”.


El pasado mes de julio se firmó la resolución mediante la cual la Dirección General de Modernización e Innovación Tecnológica del Gobierno de Extremadura transfería a CENATIC la

gestión del proyecto.


Esta transferencia, entendida como el inicio de una colaboración estratégica entre el Gobierno de Extremadura y CENATIC, incluye además la dinamización del Centro Demostrador del Software de Fuentes Abiertas de Extremadura, una iniciativa conjunta del Gobierno extremeño y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial red.es, que celebró recientemente su primer año de funcionamiento.


Para la Administración extremeña Linex representa "un activo de gran valor para la región", que se encuentra en la actualidad implantado en el sistema educativo público.


Además, dentro del proyecto integral de infraestructuras tecnológicas que se está desarrollando a través de la Dirección General de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información, se ha anunciado la migración a software libre de 40.000 puestos de trabajo en fechas próximas.


CAMBIA LA ESTRATEGIA


Este proyecto va más allá de la renovación de la distribución Linex, apostando por la creación, gestión y dinamización de una Comunidad de Desarrollo que permita a todos los interesados aportar y reutilizar las aportaciones, adaptando la distribución a las necesidades de cada caso (sanidad, educación, servicios públicos...).


La creación de una Comunidad asociada a toda aplicación liberada contribuye decisivamente a su evolución y sostenibilidad futura. En palabras de Manuel Velardo y según datos del Observatorio Nacional del Software Libre de CENATIC, "la inversión inicial de 50.000 euros se dedicará a revisar los desarrollos existentes; elegir una plataforma libre que sirva como base para el proyecto; implementar mejoras y generar las bases de la Comunidad, generará un ahorro de 150.000 euros en el mantenimientos futuros de la distribución Linex".


En realidad, se trata de una forma novedosa de desarrollo en el ámbito de las Administraciones Públicas, con muy pocos ejemplos a nivel nacional, y que supone una apuesta por la transparencia, la participación y la eficiencia.


CENATIC ha asumido el reto de compartir un desarrollo troncal común y abierto para todos los “sabores” de Linex. La participación de todos los actores interesados a través de esta comunidad favorecerá que una vez terminado el proceso, el resultado final sea conocido, participado, aceptado y adaptable a todos tanto dentro, como fuera de Extremadura. La dinamización de esa comunidad será llevada a cabo por CENATIC y permitirá que todos los interesados tengan cabida, opinión y se beneficien mútuamente del proyecto Linex.


En definitiva, se trata de constituir una hoja de ruta que permita contar con una comunidad y distribución de Linex, con una base troncal compartida, creada y evolucionada por la propia comunidad, así como sabores o adaptaciones para usos específicos (sanidad, educación, administración pública). El resultado esperado es garantizar la evolución y sostenibilidad de la distribución sin gastos recurrentes desde la Administración.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS