Jueves, 18 octubre 2012

La operación Emperador se incauta de 10 millones de euros y detiene a 83 personas

Marcar como favorita Enviar por email

Según la Policía, de esos 83 arrestados, 17 son españoles, 58 chinos y los otros ocho de diferentes nacionalidades


 

 

La Policía se ha incautado entre ayer y hoy de 10 millones de euros en efectivo en la operación Emperador contra redes chinas dedicadas al blanqueo de dinero entre otros delitos y ha detenido hasta el momento a 83 personas en España.

 

Según la Policía, de esos 83 arrestados, 17 son españoles, 58 chinos y los otros ocho de diferentes nacionalidades, a los que hay que sumar otro detenido en Alemania. Los 10 millones de euros se añaden a los 3 millones intervenidos desde que dieron comienzo las investigaciones, en el 2009.

 

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha trasladado al complejo de Canillas para felicitar a los agentes que han intervenido en el operativo, integrado por 500 efectivos. Cosidó ha resaltado la importancia de una operación «histórica», muy importante en la lucha contra la delincuencia económica, y ha indicado que las fuerzas de seguridad han puesto fin a una actividad criminal que distorsionaba el funcionamiento de la economía.

 

Los detenidos comparecerán esta tarde

 

Los detenidos en la operación Emperador por supuestos delitos de blanqueo de capitales y criminalidad organizada, entre otros, comenzarán a pasar a disposición judicial primera hora de esta tarde. Según han confirmado fuentes jurídicas, está previsto que los detenidos sean trasladados en grupos de diez en diez a la Audiencia Nacional este mediodía y sucesivamente hasta el próximo viernes irán compareciendo ante el juez Fernando Andreu, que ha coordinado la operación policial relacionada con las mafias chinas. El magistrado tomará declaración hoy a un primer grupo de los detenidos y continuará interrogando al resto en los próximos días.

 

Hasta el momento han sido detenidas 83 personas -entre los que se encuentran el actor porno Nacho Vidal, su hermana y un concejal del ayuntamiento de Fuenlabrada- en distintas provincias españolas y en otros países, aunque no se descartan más arrestos, ya que la operación Emperador sigue abierta y el magistrado ha cursado 110 órdenes de detención, 20 de ellas en otros siete países, entre ellos China y Alemania.

 

Los investigadores han intervenido en esta operación Emperador millones de euros en efectivo en los registros efectuados, decenas de vehículos, joyas y obras de arte y calculan que este grupo de crimen organizado liderado por ciudadanos chinos podría habría blanqueado entre 200 y 300 millones de euros al año.

 

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción comenzó hace dos años centrada en la actividad en el polígono Cobo Calleja, en la localidad madrileña de Fuenlabrada, donde se descubrió la llegada de contenedores de China con los típicos productos de «todo a cien».

 

Nacho Vidal y el resto de arrestados están imputados por los delitos de crimen organizado, blanqueo de capitales, falsificación documental, coacciones, contrabando, contra los derechos de los trabajadores, amenazas, prostitución y tráfico de estupefacientes, entre otros.


Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS