Viernes, 19 octubre 2012

Habrá recurso de inconstitucionalidad contra la supresión de ayudas a las renovables

Marcar como favorita Enviar por email
Gloria Pajuelo

El Gobierno de Extremadura presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 1/2012 por el que se suprimen las primas a las energías renovables.

[Img #22428]El Consejo de Gobierno ha acordado este viernes presentar un recurso de inconstitucionalidad contra ese Real Decreto-ley al considerar que se vulneran algunos principios recogidos en la Constitución Española, y porque además dicho Decreto no contempla un plazo temporal para volver a instaurar las primas a las renovables.


El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, se ha mostrado a favor de que se ataje los 25.000 millones de euros de déficit tarifario, pero “con Extremadura se ha podido hacer una excepción en algunos tipos de renovables”, ha apostillado.


Echávarri ha explicado que el Ejecutivo regional ha visto desde un primer momento indicios de inconstitucionalidad en el Real Decreto-ley 1/2012, indicios que ha corroborado el Consejo Consultivo en su inmensa mayoría.


En este sentido, el dictamen del Consejo Consultivo le ha dado la razón al Gobierno extremeño en que no es procedente utilizar el procedimiento de urgencia para tramitar la supresión de las primas a las energías renovables, pues este aspecto se podría haber solventado con un proyecto de ley.


El Consejo Consultivo también ha estimado que el Real Decreto-ley puede vulnerar el derecho de confianza legítima, y por ende, el derecho de seguridad jurídica. Por el contrario, este órgano no ha visto ningún indicio de que se vulnere el principio de igualdad, tal y como apuntaba la Administración autónoma.


Analizado el dictamen del Consejo Consultivo, el Gobierno de Extremadura tiene de plazo hasta el 28 de octubre para presentar el recurso de inconstitucionalidad contra la supresión de las primas a las energías renovables.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
1 Comentario
SENATOR
Fecha: Sábado, 20 octubre 2012 a las 12:03
Eso es lo primero que debería haber hecho ya el Gobierno de Extremadura, crear, pensar, ayudar, cooperar, defender y auxiliar a los ciudadanos de esta tierra, en lugar de encogerse de hombros, que es lo que normalmente viene haciendo desde que está gobernando..., Ya esta bien Sres. del PP y de IU, vamos a pelear lo que haga falta, para poder ayudar a esta gente y que no se tengan que ir de aquí, por negligencia de nadie
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS