Sábado, 20 octubre 2012

GALICIA Y EUSKADI, DOS REALIDADES ANTE UNAS ELECCIONES DISTINTAS

Marcar como favorita Enviar por email
David Santos Holguín

60602_4702422566383_1230036382_n.jpg
Este domingo se celebran las elecciones autonómicas enEuskadi y Galicia. Ambas comunidades discuten dos realidades similares, por un lado laderecha de los recortes y la austeridad presupuestaria, y unaizquierda que apuesta por la inversión pública, el saneamiento público para salir de la crisis. Ambas concepciones pueden guardar las mismas sinergias pero sin olvidar una tercera pata, quizás la más importante en Euskadi, del nacionalismo periférico. 

EUSKADI

El día 20 de octubre de 2012, justamente hace un año, ETA puso fin a la violencia. Este hecho no ocurrió entre júbilos. Un año después nos encontramos ante la primera convocatoria electoral de la democracia en el que los derechos políticos de todos los vascos estén siendo respetados. 

En el aire queda el próximo Gobierno de Euskadi en el que ninguna formación, según las encuestas, alcanzaría la mayoría absoluta. El PNV ganaría las elecciones, seguido deBildu PSE-EE (PSOE). Con este panorama sería muy complicado un pacto PNV-Bildu al pertenecer ambos a un electorado similiar, aunque con la dicotomía derecha e izquierda. Otra posibilidad de pacto sería con los socialistas, algo que no se contempla a priori, aunque es el pacto preferido por los ciudadanos en Euskadi. 

Quizás de todas las opciones políticas, la más factible sería un pacto de investidura entre PNV-PSE en el que PNV formaría parte un Ejecutivo monocolor y una Cámara legislativa en manos del PSE-EE. Aunque siempre nos quedará la duda de un posible pacto de este tipo con Bildu.

GALICIA

En Galicia el juego tiene un carácter más de partido. El PP se juega con la pérdida de la mayoría absoluta, la retirada de un feudo de los populares y un varapalo para Rajoy y su Gobierno, pero por otro lado, el PSOE se juega la recuperación, o no, del voto perdido desde las autonómicas de 2011 en las demás regiones.

En unas horas tendremos el resultado.

Sean Felices

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS