Martes, 23 octubre 2012
Se han adquirido 245.000 dosis

Contra la gripe, vacúnate

Marcar como favorita Enviar por email
Gloria Pajuelo

Extremadura iniciará este miércoles, 24 de octubre, la campaña de vacunación de la gripe estacional, campaña que se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.

[Img #22527]El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha adquirido para la campaña 2012-2013 un total de 245.000 dosis de vacuna, cuyo coste se elevará hasta los 912.250 euros. Dichas dosis, que no supondrán un gasto para el usuario, se han repartido a todos los centros de salud de la comunidad autónoma.


En esta ocasión se ha adquirido un 12,38 por ciento más de dosis que en la temporada pasada con un presupuesto ligeramente inferior. Concretamente, en la campaña 2011-2012 se compraron 218.000 dosis por un importe de 912.770 euros.


Según ha explicado el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, este ahorro para las arcas extremeñas es consecuencia, por un lado, de la compra centralizada, y por otro, por la adhesión al Acuerdo Marco para la selección de laboratorios promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Sin embargo, el ahorro económico no sólo es para la Administración regional, sino que también beneficia a la población diana, ya que tal y como ha apuntado Hernández Carrón, las personas que se vacunen de la gripe estacional gastarán menos dinero en fármacos, un aspecto a tener en cuenta sobre todo en estos tiempos de crisis.


En este sentido, el consejero ha destacado que la media de usuarios atendidos por casos de gripe antes del inicio de las campañas de vacunación rondaba los 80.000, cifra que se redujo a la mitad, 40.000 usuarios atendidos, gracias a la puesta en marcha de este tipo de campañas.


VACUNA SOCIAL


El objetivo fundamental de las campañas de vacunación frente a la gripe estacional es inmunizar a la práctica totalidad de la población diana, la cual reside en personas mayores de sesenta años, menores de sesenta años que presenten complicaciones clínicas, y personal que esté de cara al público y pueda contagiar la enfermedad.


Al respecto, el director gerente del SES, Albino Navarro, ha subrayado que la vacunación frente a la gripe es una “vacunación social”, porque los ciudadanos se protegen así mismos a la que no contagian a las personas de su entorno.


Por su parte, el director general de Salud Pública, Juan Luis Cordero, se ha centrado en aspectos más técnicos de la vacuna. De esta forma, ha indicado que dicha vacuna da una inmunidad de corta duración, unos cuatro meses, por lo que es necesario administrar las dosis todos los años.


CAMPAÑA 2011-2012


Luis Alfonso Hernández Carrón ha aprovechado la oportunidad para presentar un balance de la campaña de vacunación del año anterior, en la que la onda epidémica en Extremadura fue moderada, produciéndose el pico más alto en febrero.


También ha informado de que se produjeron treinta ingresos hospitalarios por complicaciones, sobre todo por neumonía, ingresos que en la mayoría de casos afectaron a varones mayores de 51 años. Aquí ha lamentado el fallecimiento de tres personas, las cuales presentaban alguna enfermedad preexistente.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
1 Comentario
cotovelo
Fecha: Miércoles, 24 octubre 2012 a las 09:05
Sr. Hernández Carrón, por esa regla de tres, proponga al Consejero de Fomento que "envacune" a todas las carreteras secundarias y de esa forma nos ahorramos el asfalto. Manda h.......
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS