Martes, 23 octubre 2012

Primera prueba de fuego para los PGEx

Marcar como favorita Enviar por email
Gloria Pajuelo

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2013 se enfrenta este viernes a su primera prueba de fuego. El Pleno del Parlamento autonómico decidirá si las cuentas públicas deben seguir su tramitación o han de ser devueltas al Gobierno regional.

[Img #22533]La Asamblea de Extremadura celebrará este viernes una sesión plenaria no programada, en la que se debatirá la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Socialista a los Presupuestos.


En este escenario caben dos posibilidades: si la enmienda a la totalidad cuenta con el apoyo mayoritario de la Cámara, los PGEx se devolverían al Gobierno de Monago; pero si la enmienda no obtuviese el respaldo de la mayoría de los diputados, los Presupuestos continuarían su tramitación parlamentaria tal y como está establecida.


ENMIENDA A LA TOTALIDAD


Según ha manifestado la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Ascensión Murillo, el motivo de presentar una enmienda a la totalidad es que “creemos que hay un camino diferente para salir de la crisis, y porque los Presupuestos extremeños inciden de nuevo en la recesión, cargando contra los sectores más débiles”.


Por su parte, el Grupo Parlamentario de IU-V-SIEX no presentará una enmienda a la totalidad, tal y como hizo en el ejercicio anterior. Según su portavoz, Pedro Escobar, “no la hemos presentado porque hay un pacto de todos los presidentes autonómicos de cumplir con el objetivo de déficit”.


La no presentación de una enmienda a la totalidad ha provocado la reprobación de la corriente crítica La Mayoría. Al respecto, Escobar ha precisado que “ya me gustaría darle un bofetón a Monago en los Presupuestos, pero hay que ver qué viene después”. “Nosotros tenemos la obligación de mirar a la realidad, pero sin renunciar a nuestro sueño”, ha apostillado.


Sin embargo, estas palabras no han convencido al PSOE, donde Ascensión Murillo se ha mostrado convencida de que “si IU no presenta una enmienda a la totalidad será porque no tiene una alternativa y se hace corresponsable de los recortes del Gobierno del señor Monago”. “Con esta se ha destapado el pacto de Gobierno que tienen PP e IU en Extremadura”, ha añadido.


Sobre este asunto también ha opinado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, quien ha calificado la enmienda a la totalidad del PSOE como “una carta a los Reyes Magos”.


Cantero, además, ha deseado que sea el propio Guillermo Fernández Vara el que defienda dicha enmienda en sede parlamentaria, y no sólo lo haga ante los medios de comunicación.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS