Martes, 23 octubre 2012

Educación y Sanidad vuelven a centrar el debate parlamentario

Marcar como favorita Enviar por email
Gloria Pajuelo

El Pleno del Parlamento de Extremadura debatirá este jueves varias iniciativas promovidas por las diferentes fuerzas políticas. Como en ocasiones anteriores, las áreas de Educación y Sanidad volverán a centrar la atención de la Cámara regional.

[Img #22534]La sesión plenaria comenzará con las preguntas al jefe del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, que versarán sobre el transporte escolar para los alumnos de enseñanzas post-obligatorias y acerca de la tasa de paro que recoge la Encuesta de Población Activa.


A continuación se producirán dos comparecencias. Primero, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, informará sobre las nuevas actuaciones que viene desarrollando su departamento en materia de Cultura; y segundo, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, hablará de la repercusión de las medidas de racionalización del sistema de dependencia previstas en el Real Decreto-ley 20/2012.


INICIATIVAS PARLAMENTARIAS


Como viene siendo habitual, los Grupos Parlamentarios defenderán sus Propuestas de Pronunciamiento. Por su parte, el PSOE instará al Gobierno de Monago a modificar la normativa aprobada hasta la fecha, con el fin de vincular el destino de las ayudas públicas a iniciativas empresariales, modulando la intensidad de la ayuda a los impactos esperados sobre la cantidad y calidad del empleo que se genere.


Los socialistas también pedirán la reapertura inmediata de los Puntos de Atención sanitaria Continuada en las mismas condiciones en que venían funcionando antes del cierre de los mismos, aplicando para ello los fondos extraordinarios de cuarenta millones de euros reconocidos en favor de Extremadura por una reciente sentencia de la Audiencia Nacional.


IU, en cambio, solicitará a la Administración autonómica facilitar algún tipo de tarjeta provisional u otro documento identificativo, temporal y renovable, que garantice la cobertura sanitaria a la población inmigrante en Extremadura.


Éstas no serán las únicas iniciativas que se debatan. De esta forma y a través de Propuestas de Pronunciamiento, el Grupo Socialista instará al Gobierno de España a reducir de 35 a 20 el número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria de los trabajadores eventuales agrarios afectados por la sequía en Extremadura, y a incrementar en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 las partidas destinadas a los fondos de financiación del Programa de Fomento del Empleo Agrario para la región.


Y por su parte, la coalición izquierdista instará al Ejecutivo nacional a rechazar las medidas anunciadas por el ministro de Justicia en materia de reforma del Código Penal, especialmente la modalidad de pena denominada ‘prisión permanente revisable’.


El último punto del orden del día estará formado por las preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno, que versarán sobre los conservatorios de música, la reindustrialización de Extremadura, el decreto de teletrabajo, y los Servicios Sociales de Base.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS