Martes, 23 octubre 2012

Desciende el gasto farmacéutico un 28,63 por ciento en Extremadura

Marcar como favorita Enviar por email
DEx

El gasto farmacéutico ha descendido un 28,63 por ciento en Extremadura el pasado septiembre en relación al mismo mes del año anterior, al pasar de 27,2 a 19,4 millones de euros, mientras que la cifra de recetas facturadas ha disminuido un 21,24 por ciento.

[Img #22554]La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha adelantado algunos de estos datos en la sesión de control al Gobierno en el Senado. Ha destacado que se trata del tercer mes consecutivo en el que la factura farmacéutica experimenta un descenso superior al veinte por ciento, después de que en julio el gasto bajara un 24,33 por ciento y en agosto un 20,08 por ciento.


En concreto, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 678.883.352 euros en el pasado mes. Esto supone una reducción del 25,45 por ciento con relación a septiembre de 2011, lo que representa la mayor bajada desde que hay registros de gasto farmacéutico.


Por comunidades autónomas, las que más han disminuido el gasto han sido Asturias, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura, con un 28,63 por ciento, por encima de la media nacional.


En cuanto al gasto medio por receta, en la comunidad autónoma el descenso ha sido del 9,39 por ciento, mientras que en el conjunto nacional fue del 6,05 por ciento.


Por lo que respecta a la cifra de recetas facturadas, en España se han registrado 62.799.681, un 20,65 por ciento menos que en el mismo mes de 2011. En el caso de Extremadura se han facturado 1.745.734 recetas, lo que representa un descenso del 21,24 por ciento.


El número de recetas dispensadas ha disminuido en todas las comunidades autónomas, con lo que se cumple así otro de los objetivos de la reforma, como es reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan.


AHORRO NACIONAL


Según los datos aportados por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la reducción del gasto en el mes de septiembre ha ascendido a los 231,7 millones de euros. En lo que va de año, el ahorro total en farmacia se ha elevado a 892 millones de euros, de los que 636 se han conseguido en los últimos tres meses.


Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las comunidades autónomas.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS