Miércoles, 24 octubre 2012
Los extremeños ponen un notable a sus bibliotecas

Hoy, en el Día Internacional de las Bibliotecas… ¿Se lee?

Marcar como favorita Enviar por email
Sandra Iglesias / Álvaro Redondo

En todas las bibliotecas del mundo se está celebrando el Día Internacional de las Bibliotecas. En un día como éste, muchos son los lectores que han optado por el préstamo bibliotecario por el precio tan elevado que cuesta un ejemplar. Sin embargo, ¿se acude con frecuencia a las bibliotecas? ¿se lee? ¿qué tipo de libro se compra o se presta? DEx tiene las respuestas.

[Img #22570]

Hoy se celebra el Día Mundial de las Bibliotecas en todo el país. Con diversos actos en las bibliotecas públicas de cada ciudad, este año se pretende reivindicar el papel que desarrolla el servicio público de préstamos de libros. Así pues, toda aquella persona que visite hoy las bibliotecas públicas se encontrará con diversos talleres y actividades en ellas. No obstante, en un día como éste… ¿Se lee? ¿Se sigue acudiendo al préstamo de libros? ¿Se compran libros? DEx ha salido a la calle y ha preguntado.

 

“No puedo gastarme 20 euros en un libro. Así que acudo a la biblioteca, elijo mi libro y me lo llevo prestado”, señala Esther García, una joven cacereña. Como ella, el precio de los libros unido a la actual crisis económica, ha empujado a muchos lectores a acudir a las bibliotecas para poder disfrutar de un libro. “Con el préstamo evito gastarme el dinero y disfruto leyendo el libro que quería adquirir”, añade Esther.


[Img #22572]

En cuanto a los libros adquiridos, cabe señalar que los cacereños se han decantado "por lo que te recomiendan de boca a boca", explica Montserrat Hernández, una lectura que suele adquirir libros de segunda mano. "Compro de segunda mano por dos razones: por su característico olor y su precio", subraya Hernández. 


"Estoy leyendo Cincuenta sombras de Grey, me lo recomendaron y porque es una novela destinada al público femenino", añade Inmaculada Gómez, una lectura asidua a las novelas románticas e históricas. Como ella, 31 millones de personas se han decantado por esta trilogía. "Este libro me ha animado a leer, que hacía mucho que no leía. Con él, he recordado el placer de la lectura", comenta Tania López, una cacereña de 23 años. 

 

Si hablamos de cifras, el informe anual elaborado por la Federación de gremios de editores de España, señalaba que en 2011, el 90,4% de la población española afirmaba leer cualquier tipo de material con frecuencia y el 86,3% lee con frecuencia. ¿Qué suele leer la gente? Pues bien, el 77,6% lee periódicos, el 61,3% lee libros y el 46,3% lee revistas.  Si nos ceñimos a las bibliotecas, cabe señalar que, según este informe, los extremeños pusieron una nota media de notable a éstas. “La Biblioteca Pública de Cáceres está bastante actualizada”, recalca Inmaculada. Sin embargo, esta lectora ve un aspecto negativo en ella: “Dan muy pocos días de préstamos por lo que, en muchas ocasiones, no se puede disfrutar todo lo que se quisiera”.

 

[Img #22571]

La Biblioteca Pública de Cáceres recibe diariamente más de mil personas. Así lo confirma a DEx la su directora, María Jesús Santiago. “Por la tarde suele venir más gente, ya que abrimos la biblioteca infantil y vienen muchos padres son sus hijos”, señala Santiago. En el sistema de préstamos, los libros más demandados son de todo tipo: cómics, ensayo, narrativa, poesía o música, entre otros. “Además de alguna novela, suelo consultar los códigos de derecho. Soy estudiante de Derecho y estos libros son carísimos, así que cada vez que necesito consultarlos, vengo a la biblioteca”, explica Carlos Díaz, cacereño.

 

No obstante, en las librerías cacereñas se respira un ambiente algo más negativo. Dioni Pajares es empleada de la Librería – Papelería “Acuarela”, explica que “la crisis ha convertido en negativa la venta de libros. Suelo vender cuatro libros al mes”. Según Dioni Pajares “la gente acude al préstamos de libros en bibliotecas ya que los precios son muy altos en plena época de crisis”, subraya.

 

¿Qué tipo de gente acude a las bibliotecas? En primer lugar, los estudiantes. Suelen usar estos edificios más para estudiar que para utilizar el préstamo. “En mi casa no me concentro, así que vengo hasta aquí para estudiar. Aprovecho el doble estudiando aquí que en mi casa, allí solo me distraigo”, apunta Guillermo Domínguez, estudiante de Educación Infantil de la Universidad de Extremadura.

 

Hasta la Biblioteca Pública de Cáceres “llegan todo tipo de personas, es muy accesible para todo tipo de edades. Por la mañana y a los clubes de lecturas suelen venir personas mayores, sobre todo mujeres e investigadores por el gran fondo histórico con el que cuenta esta biblioteca”, explica a DEx su directora.


[Img #22573]

Las bibliotecas digitales llegaron y pisaron fuerte. Muchos son los lectores que han acudido a ellas por su precio o la comodidad. Luis Miguel Herrero es un joven lector de libros de aventuras y de relatos bibliográficos. Eso sí, no suele acudir a las bibliotecas ya que lee en formato digital “el precio máximo que pago por un libro digital es de siete euros”, señala Herrero. Como lector asegura que “a la gente le gusta leer bastante, sobre todo antes de ir a dormir”.

 

Así pues, en este Día Internacional, los lectores y las bibliotecas están de enhorabuena ya que en Extremadura se suele leer mucho. Además, las bibliotecas se han convertido en un punto de encuentro que reúne a estudiantes, jubilados, investigadores o lectores infantiles.  Un dato: los libros favorecen la concentración y la empatía y previenen la degeneración coginitiva. Además, el placer de lectura tiene un beneficio curioso: puede predecir el éxito profesional. 


Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
1 Comentario
sr ricardo
Fecha: Sábado, 1 diciembre 2012 a las 12:51
Hola, x-mas oferta de préstamo Para bien me presente, soy el señor Ricardo leo un prestamista privado i dar préstamos a tipo de interés del 3%. Esta es una oportunidad financiera en su paso de la puerta, se aplican hoy en día y obtener su préstamo rápido. Hay muchos por allí en busca de oportunidad financiera o asistencia en todo el lugares y aún todavía no son capaces de conseguir uno. Pero esta es una oportunidad económica de su paso de la puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo dejar pasar esta oportunidad. Este servicio es prestar a los dos personas, empresas, hombres y mujeres de negocios. La cantidad del préstamo rango disponible de cualquier cantidad de su elección para obtener más información póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico: ricardoloanfirm@gmail.com INFORMACIÓN NECESARIA LA PRIMERA Nombre Completo .................................... Número de teléfono personal ............................ País ........................................... Dirección ...................................... Estado .............................. Edad ............................................. ¿Ha aplicado antes? ....................... Estado civil ................................. El monto del préstamo necesario como préstamo ..................................... Duración del préstamo ................................. Ocupación .................................... Ingreso mensual ............................. Con mucho gusto esperamos su pronta respuesta, Saludos cordiales, Sr. Ricardo
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS