Viernes, 26 octubre 2012

Antonio Fernández: “Los sacrificios de hoy serán los beneficios del mañana”

Marcar como favorita Enviar por email
Gloria Pajuelo

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha augurado este viernes que la política económica del presidente José Antonio Monago dará sus frutos a finales de legislatura, en 2015. Esta afirmación le ha dado pie para subrayar que “los sacrificios de hoy serán los beneficios del mañana”.

[Img #22624]Antonio Fernández ha realizado estas declaraciones durante el debate a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2013, donde ha subrayado que “detrás de los números de los Presupuestos existen multitud de personas que van a depender de ellos”.


Dentro del ámbito social, el consejero ha adelantado que el Gobierno regional se centrará, en una primera fase, en ralentizar hasta conseguir parar la sangría de destrucción de puestos de trabajo; para en una segunda fase, cuando el crecimiento de la economía autonómica repunte, estar en condiciones de crear empleo.


Y la segunda gran política social, tal y como ha avanzado, será la puesta en marcha de la renta básica, pues “los más desfavorecidos tienen su hueco en estos Presupuestos, y lo haremos sin que merme el resto de prestaciones sociales”.


En clave económica, el Ejecutivo de Monago se dedicará a aplicar políticas tendentes a incrementar la capacidad de crecimiento de los sectores productivos extremeños.


Pero no todo han sido buenas noticias. Fernández ha aprovechado la ocasión, una vez más, para criticar la herencia recibida, sentenciando que “debido a la nefasta política de endeudamiento del anterior Gobierno socialista, tenemos que dedicar más de 300 millones de euros a pagar los créditos e intereses”.


POLÍTICA SOCIALES


Durante su intervención, el titular de Economía y Hacienda ha destacado el “enorme esfuerzo inversor” que se ha realizado desde la Administración regional en materia de políticas sociales, debido a la bajada de transferencias estatales.


De esta forma, los fondos destinados a Políticas de Empleo aumentan en más de un 53 por ciento, incremento gracias al cual se impulsarán las políticas activas de empleo, se apostará por el empleo privado y de calidad, se impulsarán las políticas locales de empleo, se incentivarán las ayudas a los emprendedores y se combatirá la escasa cualificación de la mano de obra.


Algo similar ocurre con la partida presupuestaria de Promoción Social, que sube un seis por ciento, aumento que favorecerá la puesta en marcha de la renta básica en Extremadura, que beneficiará a unas 3.000 familias, y se apuesta por la ayuda a la cooperación al desarrollo.


Los fondos destinados a Dependencia también aumentan, un nueve por ciento, que permitirá intensificar las ayudas directas a personas en situación de dependencia, a personas con algún tipo de discapacidad y a servicios sociales de mayores.


También se incrementa la partida de Educación, un 3,5 por ciento, mientras que la de Sanidad sufre un recorte del 9,2 por ciento, ajuste que no se traducirá –ha asegurado el consejero- en menos prestaciones.


Finalmente, Antonio Fernández se ha referido brevemente a las políticas económicas, donde se incrementan las partidas de Agricultura (sube un 5,7%), Comercio y Turismo (3,4%), Infraestructuras (26,9%), y Empresa (4,7%). Por el contrario, sufren un descenso Vivienda (-27,5%), e Innovación y Tecnología (-15,3%).

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS