Viernes, 26 octubre 2012
Continúan su trámite gracias a la abstención de IU

Los PGEx superan con facilidad su primer debate

Marcar como favorita Enviar por email
Gloria Pajuelo

No ha habido sorpresas de última hora. El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) ha conseguido superar el obstáculo de la enmienda a la totalidad, la cual se ha quedado en un vano intento de los socialistas por impedir que las cuentas regionales salieran adelante.

[Img #22630]Por segundo año consecutivo, la abstención del Grupo Parlamentario de IU-V-SIEX ha permitido que los Presupuestos extremeños continúen su tramitación parlamentaria, una abstención aplaudida por el PP, pero muy criticada por el PSOE, que ha visto como se derrumbaba su única arma para tumbar las cuentas de Monago.


El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, no ha sido capaz de convencer al resto de fuerzas política de la viabilidad de su alternativa política, pero ha precisado que “aunque la enmienda a la totalidad se rechace, nosotros colaboraremos vía enmiendas parciales, porque estamos aquí para construir”.


[Img #22631]Muchas han sido las críticas que ha recibido la enmienda a la totalidad del PSOE. El primero en hacerlo el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, quien ha manifestado que “nunca he visto una enmienda a la totalidad  más deslavazada, con tan poco rigor, con tan poco fundamento y con tan poco conocimiento como la que han presentado los socialistas”.


De forma similar se ha expresado el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, que ha considerado que dicha enmienda es “una falta de respeto” hacia los extremeños, porque contempla propuestas basadas en “la ficción y en el engaño”. “La enmienda a la totalidad es un disparate y una barbaridad”, ha añadido.


Más comedido en sus declaraciones ha sido el portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-SIEX, Pedro Escobar,  que ha indicado que “para que yo apoye la enmienda a la totalidad, los socialistas tendrían que demostrar que les interesa los extremeños y no el poder”.


LAS CUENTAS


[Img #22632]El debate a la totalidad de los PGEx ha comenzado con la intervención del consejero de Economía y Hacienda, que se ha mostrado convencido de que la política económica del presidente José Antonio Monago dará sus frutos a finales de legislatura, en 2015.


En cuanto a las cuentas públicas, Fernández ha destacado el carácter expansivo de los Presupuestos, que se incrementan en cuarenta millones para el próximo ejercicio. También ha mencionado que se trata de unos Presupuestos “veraces y sociales”, y que en una primera fase, ayudarán a ralentizar la destrucción de empleo.


Bien distinta ha sido la opinión de Guillermo Fernández Vara, para quien los PGEx para 2013 son unos Presupuestos de “continuidad”, siguen con recortes y tienen “una actitud resignada”, y por tanto, traerán más paro.


[Img #22633]La opinión de Pedro Escobar no ha distado mucho de la del socialista, al incidir en que son unos Presupuestos “escasos, insuficientes, que no van a acabar con el paro, y que son esclavos del objetivo de déficit”.


Dicho esto, ha aclarado que IU no ha presentado una enmienda a la totalidad “pensando en los extremeños y en el futuro, no para hacer un favor a Monago ni para meter el dedo en el ojo al PSOE”.


Finalmente, ha intervenido Miguel Cantero, que se ha mostrado seguro de que los Presupuestos de Monago marcarán la senda de la reactivación económica y el empleo.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS