Viernes, 26 octubre 2012

Juegos de lenguaje, el disfrute del arte actual con Helga de Alvear

Marcar como favorita Enviar por email
Francisco de Borja

Una exposición de una gran envergadura cultural se inaugura este viernes en Cáceres coincidiendo con foro_sur_12, la denominada Juegos de lenguaje, un recorrido por diversos espacios dentro del fantástico habitáculo que ofrece la Fundación Helga de Alvear, cuyo amor por Extremadura y sus gentes se vuelve a demostrar, una vez más, con la entrega de esta parte de su colección que juega con las palabras, los colores y la transmisión de sentimientos

[Img #22647]

La suerte de gozar de la impronta, entrega y estela de Helga de Alvear en la ciudad de Cáceres nunca estará lo suficientemente pagada. Es tal la generosidad de esta mujer que su mecenazgo, al margen de consideraciones y aprovechamientos políticos,  es un valor a considerar para que el arte contemporáneo ocupe un lugar señero en el panorama mundial., y así se refrenda durante todo el año con la variedad y procedencia de visitantes al centro de Artes Visuales, que van de ex profeso a la capital patrimonio de la Humanidad a recrear su mente y su espíritu con las obras que en el mismo se exhiben.


[Img #22648]

La exposición Juegos de lenguaje es la cuarta entrega de Alvear en las instalaciones del Centro,  realizada a partir de una selección de los fondos de la coleccionista alemana afincada en españa desde hace muchos años. 

Con la muestra que lleva por título Juegos de lenguaje, el comisario José Jiménez, Catedráico de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, toda una autoridad reconocida nivel internacional,  plantea que en el arte de nuestro tiempo ya no se busca reproducir en las obras las apariencias de la realidad exterior, sino interrogar críticamente esa realidad

Como bien ha expresado Jiénez, en un interesantísimo recorrido exclusivo para periodistas que ha tenido lugar  en la mañana de este viernes, en la época de la imagen global, sin un código único de representación, y yendo además de fuera a dentro, cada artista elabora los criterios de significación de sus obras, elabora un juego de lenguaje, cuyas claves deben ser desentrañadas para poder interpretar sus intenciones y sentidos. 

[Img #22649]

Esa diversidad, compleja y plural, de juegos de lenguaje, que deben ser entendidos como representaciones de formas de vida, constituye el núcleo del arte de nuestro tiempo. Tan intenso, variado y complejo como el mundo en el que hoy vivimos, recalca el comisario de esta magna muestra, que exhibe 139 obras de 94 artistas, que comienzan con " el padre" Goya, con su " hijo" Picasso, paea continuar con una pléyade de genios como Tapies, Gordillo, Duchamp, Kazuo Katase, hern´ñandez Mompó y así hasta los 139 citados.

Son cuatro espacios en los que se desarrollan estos juegos de lenguaje. En la planta 0, El mundo es un texto y las letras son una imagen. En la planta -1, continúa las letras son una imagen. En la planta -2, Los idiomas de los colores y en la planta 1, la traición de las imágenes y los espejos de Babel.

Como ya es habitual en las exposiciones del centro de Artes Visuales Helga de Alvear, hay visitas guiadas, concertadas por grupos, talleres infantiles, todos ellos gratuitos al igual que la visita a esta exposición, que estará abierta en el centro hasta el cinco de mayo de 2013. 

[Img #22650]


Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS