Lunes, 29 octubre 2012
ste programa puede ser útil para la atención sociosanitaria del cuidador de pacientes con demencia

Una tesis analiza la calidad de vida de los cuidadores de personas con demencia

Marcar como favorita Enviar por email
Sandra Iglesias

La práctica de ejercicio físico a través de un programa adaptado a los cuidadores en el entorno domiciliario mejoría la salud física y psicológica, reduciendo la ansiedad y depresión de los cuidadores.

Josué Prieto, investigador del grupo AFYCAV de la UEx, ha desarrollado una tesis dedicada a estudiar la calidad de vida y la condición física de las personas que se dedican a cuidar a pacientes con demencia.  Prieto ha señalado que “la tesis surge ante la necesidad de evaluar las intervenciones que realizan los cuidadores de estos enfermos con el fin de paliar los efectos negativos que supone realizar ese trabajo”.

 

“Nosotros hemos demostrado que la práctica de ejercicio físico a través de un programa adaptado a los cuidadores en el entorno domiciliario, mejora la salud física y psicológica de estos, reduciendo la ansiedad y depresión y favoreciendo la condición física relacionada con la salud” aclara Prieto.

 

Prieto explica que emplearon nueve meses para evaluar  la eficacia del programa de atención domiciliaria con monitor. Para ello 54 cuidadoras se sometieron al programa con dos sesiones semanales de 1 hora de duración y con presencia de un monitor  y fueron comparadas con un grupo de 56 mujeres no cuidadoras que no realizaban ejercicio físico.

 

Los resultados del estudio han desvelado que las cuidadoras respecto a la población general, sufren un impacto negativo en su calidad de vida, especialmente en los factores de carácter psicosocial, como la salud mental, el rol emocional y la función social; así como un déficit en aquellos componentes de la condición física relacionadas con las tareas propias del cuidado como la fuerza-resistencia de la musculatura del tronco y zona lumbar. Pero el aspecto positivo, reside en que poseen una mejor condición  física que las mujeres no cuidadoras, sobre todo  en lo referente a composición corporal, fuerza de brazos y piernas, equilibrio y resistencia.

 

El autor ha subrayado que este programa puede ser útil para la atención sociosanitaria del cuidador de pacientes con demencia dado que ha mostrado una gran aplicabilidad y aceptación por parte de las cuidadoras. La tesis ha sido dirigida por Narcís Gusi Fuertes, profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Extremadura.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS