Lunes, 29 octubre 2012

Monseñor Cerro: hay que ir ir proveyendo entre todos un Fondo Anticrisis y destinarlo a Cáritas

Marcar como favorita Enviar por email
Miguel Fresneda

Entrevista con el Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor cerro Chaves, que charla con Miguel Fresneda sobre diversas custiones de interés, entre ellas, el Año de la fe viviendo en caridad, que se puede intensificar en las homilías que estos días se escuchan en las Santas Misas de las parroquias.


-          Estamos con tres santos relacionados con Extremadura y de plena actualidad: San Juan de Ávila, san Pedro de Alcántara y el Beato Spínola, ¿por qué son noticia?

[Img #22701]

El 1º, san Juan de Ávila, por haber sido declarado recientemente Doctor de la Iglesia, a instancias de la CEE (Conferencia Episcopal Española), el 4º santo doctor español: a los laicos les ofrece la posibilidad de ver el gran amor de Dios, uniéndose a los sentimientos de Cristo. La vida y obra de San Pedro de Alcántara han sido publicadas bajo el título “De raíces de árboles”, como Sta. Teresa de Jesús, su “ahijada espiritual” lo definía; él también nos enseña a amar a Dios hasta el extremo más austero y penitencial,  sirviendo también a los más pobres, niños y enfermos. Del beato Spínola, obispo de Coria durante dos años, también saldrá editada pronto su biografía en un volumen escrito por don Juan Rodríguez, el rector de la parroquia que lleva su nombre; dicho libro lo presentaremos próximamente. Este beato nos enseña a amar la parroquia, cuidando especialmente la catequesis, como ámbito especial de transmisión de la fe, con gestos sencillos y también volcándose caritativamente con los pobres. Los dos primeros fueron amigos junto con otros grandes santos coetáneos: San Francisco de Borja, san Ignacio de Loyola; de todos ellos el maestro fue san Juan de Ávila.

      -Estamos conmemorando los 50ª años de la convocatoria del Vaticano II, ¿piensa que debe ser más conocido y aceptado o desarrollado?

Estoy de acuerdo con Benedicto XVI  ha dicho del último concilio que “ha sido y sigue siendo la brújula de referencia de la Iglesia Católica”, pues ha sido de las gracias más importantes que han recaído en nuestra Iglesia, y que debe seguirse no solo en la letra de sus documentos , sino especialmente en su espíritu, el cual nos orienta a todos de cómo vivir bien el Cristianismo en todo el mundo, también en el día de hoy. Se trata de una tradición viva en perenne actualidad. Debemos volver a él, a nuestras fuentes, para poder evangelizar al mundo actual adecuadamente.

      -En su última Carta Pastoral da algunas pautas para vivir adecuadamente este Año de la Fe viviendo la Caridad, ¿podría destacar algún gesto solidario?

      Ciertamente, en ella recojo el tercer objetivo de nuestro PPD, Plan pastoral Diocesano, Vivir la Caridad. Entre los gestos diocesanos que en dicho objetivo se proponen está el ir proveyendo entre todos  un Fondo Anticrisis y destinarlo a Cáritas, la cual lo está gestionando muy bien, asistiendo a varios miles de personas necesitadas. Animo a que sigamos nutriéndolo con generosidad para así practicar la necesaria comunicación cristiana de bienes.

      Pese a la crisis la Diócesis afronta tres magnas obras de reforma: una a punto de acabarse, la Concatedral de Sta.Mª, otra que se está iniciando, la del Seminario Diocesano y una que no cesa, la  de la Catedral de Coria.

-          En cuanto a la 1ª, sus fondos estaban ya reservados hace unos años y era necesario remediar sus problemas de envejecimiento como resultado del conocido como “mal de la piedra”, entre otras mejoras. En diciembre ya se abrirá plenamente al culto, no solo como hasta ahora, la capilla del Santísimo. La del Seminario se imponía por razones de habitabilidad; era el único Seminario en España que no había sido reformado y gracias a la Residencia geriátrica Cares, que ocupa un ala del mismo, se está haciendo posible, sin mucho coste para nuestra débil economía. Y la de la Catedral, desde los últimos años se está paliando sus serios problemas de construcción y cimentación; pero después de un paréntesis de unos años, estamos  otra vez en fase de nuevos estudios, para proseguir sus muy necesarias obras. Por ejemplo, los beneficios d el último disco con la Misa compuesta y dirigida por Rogelio Cabado, titulada Señor y dador de vida, que han grabado varios coros cacereños y que presentaremos en dicha Catedral el 1 de diciembre, irán para dicho fin.

Una de sus ideas más queridas es insistir en la Belleza de Dios que nos salva; en relación con ella se abrió una exposición de iconos en el Palacio de las cigüeñas y ahora, en este último fin de semana de octubre el Curso de Música y Evangelización en la Casa de E. de la Montaña.

Es verdad que estas dos actividades vienen a reforzar la idea de la belleza divina, de la que apenas se ha hablado o mucho menos que de su Bondad,  Sabiduría y el Poder de Dios. Y claro que la contemplación de los muy bellos iconos, compuestos por Paquita y organizados por la Delegación de relaciones Interconfesionales nos ayudará  no solo a orar con ellos, sino a tender puentes ecuménicos. Y sobre este cursillo de Música que estamos celebrando, promovido por las delegaciones de catequesis y de Espiritualidad, nos ayudará a descubrir no solo la belleza de las canciones que compone e interpreta Rogelio Cabado, el cantautor y profesor que lo dirige, sino a descubrirla como un magnífico vehículo de evangelización y catequización.

Muchas gracias y hasta otra próxima entrevista.-

Miguel Fresneda

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS