Martes, 30 octubre 2012

UGT denuncia el desmantelamiento del sistema de Dependencia en Extremadura

Marcar como favorita Enviar por email
DEx

UGT Extremadura ha denunciado que la voluntad del Gobierno regional es la de ir poco a poco “desmantelando” el Servicio Extremeño de Atención a la Dependencia (SEPAD), llevando a la región a niveles, tanto de atención como de servicios y prestaciones, anteriores a la entrada en vigor de la Ley en 2007.

Según UGT, en los Presupuestos de 2012 y 2013, el Sistema de Atención a la Dependencia de Extremadura ha perdido más de 22 millones de euros en recortes, 17 millones menos en 2012 y cinco millones en 2013.


Todo esto, junto con medidas legislativas y reglamentarias del Gobierno, dirigidas a reducir y recortar el derecho de atención a la dependencia de las personas de la comunidad, así como cambios en los criterios de valoración, “nos muestra un desarme paulatino de un sistema que en pleno proceso de nacimiento y desarrollo se ve golpeado directamente, y nuevamente, el recorte se ve realizado en lo público”.


En concreto, la partida destinada a Prestaciones y Servicios de la Ley, como por ejemplo, las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y las prestaciones económicas para la adquisición de servicios cuentan con 59 millones de euros para todo el año, cuando la cantidad que UGT ha estimado como necesaria para mantener simplemente el nivel de este año sería de casi el doble.

 

El año 2012, el presupuesto para estas prestaciones era de 65 millones, más otros 16 millones aportados por el Estado central en el llamado nivel acordado. Este año esa partida estatal no existe. Por lo que según el sindicato, la merma es “terrible” para las familias y usuarios del sistema de atención a la dependencia. “Con estas cantidades las prestaciones y servicios no se garantizan ni siquiera para que puedan ser cubiertas hasta final de año, y un derecho que no se puede garantizar no es un derecho”, ha sentenciado.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS