Miércoles, 31 octubre 2012

Enrique Pérez Comendador, un clásico entre clásicos

Marcar como favorita Enviar por email
Gloria Pajuelo

Siete obras del Museo Pérez Comendador-Leroux han viajado hasta el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, acercando el hilo conductor clásico de Enrique Pérez Comendador a la colección de Museo emeritense.

[Img #22754]En concreto, han viajado hasta la capital extremeña dos desnudos y dos retratos realizados por Pérez Comendador durante su estancia en la Academia Española de Bellas Artes en Roma (1934-1939); dos bocetos en bronce de desnudos masculino y femenino de mediados de los sesenta para la fuente del Guadiana en Don Benito; y su autorretrato perteneciente al Paso Procesional del Santo Entierro (1948-1951) en el que Comendador se representa en la figura de José de Arimatea.


El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres y responsable del patronato del Museo Pérez Comendador, Laureano León, ha explicado que se han escogido estas siete piezas por su singularidad y por la vinculación con Roma con la intención de transmitir el respeto y admiración del escultor por una tradición recibida desde la antigüedad clásica.


[Img #22755]De forma similar se ha expresado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, quien ha indicado que el motivo de ubicar las siete piezas en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida se debe a que es una manera de hacer una simbiosis entre el pasado y el presente, porque “la cultura clásica es un componente fundamental para entender no sólo nuestro pasado, sino también nuestro presente y valorar nuestro futuro.


En este sentido, ha precisado que Pérez Comendador usa los modelos clásicos iconográficos para dar una nueva lectura mucho más moderna en su tiempo y hacer una nueva interpretación del clasicismo.


Los interesados en conocer en primera persona siete obras de Enrique Pérez Comendador, tienen ahora la oportunidad de visitar esta exposición, la cual estará abierta al público en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida hasta el próximo 10 de enero de 2013.


[Img #22756]MUSEO PÉREZ COMENDADOR


En el año 1986 se inauguraba el Museo Pérez Comendador Leroux en Hervás (Cáceres). Un nuevo proyecto expositivo en la museografía extremeña que habría de enraizarse con fuerza en el camino histórico y cultural de la Vía de la Plata.


Tras un cuarto de siglo de andadura, su museografía ya tiene una historia detrás como para entrar en diálogo con otra, de más de un siglo de historia. Con esta exposición el Museo Nacional de Arte Romano abre sus puertas a la colección para que habite en sus salas, allí donde los museos se encuentran con su público.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS