Jueves, 1 noviembre 2012

Primer implante en Extremadura de injerto aórtico humano

Marcar como favorita Enviar por email
DEx

Cirujanos del Hospital Infanta Cristina de Badajoz han dado a conocer la realización, por primera vez en Extremadura, de un injerto aórtico humano, una intervención muy poco frecuente en nuestro país a causa de su gran complejidad técnica.

[Img #22788]Esta intervención, conocida en terminología médica como homoinjerto aórtico, fue realizada el pasado mes de mayo por el jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del centro hospitalario pacense, José Ramón González Rodríguez, contando con la participación de todo el equipo de cirujanos, la Sección de Anestesia Cardiaca, perfusionistas, enfermería, auxiliares y celadores de quirófano y planta.


Tras haber transcurrido cinco meses desde la citada intervención y una vez que se ha constatado la evolución favorable del paciente, los especialistas que han participado en este proceso han explicado que la operación consistió en la sustitución de todo el complejo aórtico --válvula aórtica y el tramo ascendente de la aorta--, y concluyó con un éxito completo.


El paciente recibió el alta hospitalaria al cabo de sólo una semana y no ha tenido complicaciones posteriores, encontrándose actualmente en buen estado de salud.


EL CASO


El enfermo, al que ya se había implantado en 2010 una prótesis aórtica biológica –de origen animal-- a causa de una endocarditis aórtica, recayó y volvió a ingresar en el hospital la pasada primavera por presentar de nuevo un proceso endocardítico sobre dicha prótesis.


Dado que se trataba de un episodio recurrente de endocarditis y que se observó una gran destrucción del anillo aórtico, se planteó la posibilidad de realizar un homoinjerto aórtico, es decir, un implante de una válvula biológica humana procedente de un donante cuyo corazón no ha sido válido para realizar un trasplante.


Esos órganos no aptos para trasplantes se conservan a muy baja temperatura en un centro que disponga de banco de tejidos –en este caso el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba--, para extraerles posteriormente las válvulas cardíacas y conservarlas en nitrógeno líquido.


NUEVA TÉCNICA


Para utilizar esta técnica, que ha sido incluida recientemente en la nueva cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, la Organización Nacional de Trasplantes concedió al Hospital Infanta Cristina de Badajoz la necesaria acreditación como centro implantador de homoinjertos, a la vista de la urgencia de la intervención y gracias a la experiencia contrastada del equipo.


A la vista de los magníficos resultados, el Hospital Infanta Cristina de Badajoz ha solicitado que dicha acreditación sea permanente, para que este tipo de operaciones puedan realizarse de manera habitual en el centro hospitalario pacense.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS