Jueves, 1 noviembre 2012

El artista mexicano Mario García Torres inicia su proyecto de investigación en Malpartida de Cáceres

Marcar como favorita Enviar por email
DEx

Mario García Torres (Monclova, México, 1975) ha comenzado en Malpartida de Cáceres y en el Museo Vostell Malpartida la fase de investigación de un proyecto artístico que desarrollará hasta el 14 de febrero, fecha en la que será presentado al público, y que tiene en las rutas de trashumancia y en la llegada de Wolf Vostell a la localidad sus dos puntos de partida.

Tras esta primera estancia entre los vecinos malpartideños y la experiencia vostelliana en Los Barruecos, el artista completará el trabajo de campo durante dos semanas de los meses de enero y febrero de 2013, en fechas aún por determinar.


La presencia de este artista mexicano en Malpartida de Cáceres y el trabajo resultante de su investigación es posible gracias al Programa de Residencias de Artistas en el Medio Rural 2012 de Campo Adentro, un proyecto sobre arte, agriculturas y medio rural que surgió en 2010, por iniciativa del artista Fernando García Dory, para abrir un espacio de encuentro, debate y propuestas entre agricultores, intelectuales, agentes del desarrollo rural, gobernantes, comisarios, artistas y críticos de arte.


Campo Adentro se desarrolla en cuatro fases. La primera consistió en una Conferencia Internacional que tuvo lugar en el Museo Reina Sofía en octubre de 2010 y en la que se definieron los planteamientos y objetivos del proyecto.


Durante la segunda fase, mediante un programa de residencias artísticas actualmente en curso, se busca contrastar en la práctica los planteamientos expresados durante el simposio.


Y la tercera y la cuarta fases consistirán en una exposición de los proyectos desarrollados durante las residencias, que acogerá Matadero Madrid en febrero de 2013, y una publicación. Todo con el objetivo de experimentar en torno a las relaciones campo-ciudad, cultura y territorio.


Mediante su trabajo, Mario García Torres se dedica a investigar episodios olvidados de la historia del arte conceptual y los recupera justo en el punto en que fueron abandonados. Su interés no reside únicamente en reconstruir incidentes más o menos oscuros, sino en operaciones por las que se recuerdan y mitifican narraciones aún no solidificadas, canonizadas, clasificadas y codificadas por la historia.


Su propuesta para Malpartida de Cáceres atiende a la compleja y rica historia de la zona y parte de la memoria de dos hechos muy concretos: por un lado, el legado de la trashumancia y las iniciativas de autoorganización rural; y, por otro, la llegada del artista alemán Wolf Vostell a esta localidad extremeña en los años setenta del siglo XX.


El desarrollo de esta nueva producción de Mario García Torres cuenta con el apoyo del Museo Vostell Malpartida y la colaboración del ayuntamiento del municipio, además de la implicación personal de Mercedes Guardado de Vostell.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS