Viernes, 14 junio 2013

La compañía extremeña "Teatro del Noctámbulo" presenta en el XXIV Festival de Teatro Clásico la obra "Ayax" de Sófocles

Marcar como favorita Enviar por email
DEX

La compañía extremeña "Teatro del Noctámbulo" presenta este sábado en el XXIV Festival de Teatro Clásico la obra "Ayax" de Sófocles, coproducida por el Festival de Mérida donde se estrenó en 2012 con un gran éxito de público y crítica.

[Img #27997]El director del Gran Teatro, Juan Pedro González, se mostraba satisfecho "porque aquí el protagonismo extremeño es fundamental, y con actores suficientemente conocidos por todos".


La obra, dirigida por Denis Rafter, ha sido adaptada por el también dramaturgo extremeño Miguel Murillo.


José Vicente Moirón, que interpreta a Ayax, ha explicado que estar en el clásico era para ellos algo "impensable" al ser una tragedia grecolatina, y ha considerado muy acertado que este festival se haya abierto a estas propuestas, "Y Ayax va a encajar muy bien dentro de esta programación".


Tras la presentación en Mérida, ha indicado Moirón, la compañía se planteó girar con ella y por lo tanto ha habido que hacer una pequeña adaptación "a la italiana", con la mitad de intérpretes ya que se ha eliminado el coro, “y estamos disfrutando casi más ya que se pueden matizar más los personajes y ganar en la templanza y misterio de los personajes”.  


Respecto a la obra, ha indicado que el protagonismo lo tiene la palabra, además es "muy visual y muy sonora", y ha destacado el vestuario muy barroco y la música original de Roque Baños, conocido por sus bandas sonoras para el cine.


La vigencia de la obra, ha resaltado, es la que tienen todos los textos clásicos, se habla del amor, de la lealtad y la traición, de la honorabilidad, "temas que están de actualidad en nuestra vida cotidiana".


El público, ha añadido Moirón, se va a ir a casa con "una lección de vida" que la da ya Sófocles, porque se habla sobre todo de la traición, la lealtad y la honorabilidad.


Magariño ha insistido en que se ha trasladado la filosofía de Mérida a una embocadura que no es la de Mérida, en una función muy coral donde se gana más intimidad.


La obra fue galardonada con cuatro de los principales premios del XV Certamen Nacional de  Teatro Garnacha de Haro (La Rioja): mejor espectáculo, mejor dirección, mejor actor y premio del público, además de otras 4 nominaciones.

 

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS