Seleccionar página

THE CROWN. LA CORONA NOTICIAS. EL REY ALEJANDRO III DE SERBIA Y LA UNIÓN EUROPEA.

THE CROWN. LA CORONA NOTICIAS. EL REY ALEJANDRO III DE SERBIA Y LA UNIÓN EUROPEA.

Su Majestad el Rey Alejandro III con sus hijos. Pinterest

SU MAJESTAD EL REY ALEJANDRO III PIEZA CLAVE EN EL ACCESO A LA UNIÓN EUROPEA DE SERBIA

Su Majestad el Rey Alejandro III de Serbia, nacido en el Hotel Claridge’s de Londres el 17 de julio de 1945, hijo del Rey Pedro II de Serbia y Yugoslavia y nieto del Rey Alejandro I de Yugoslavia, también el Rey Alejandro II de Serbia es desde su nacimiento un vivo ejemplo de la lucha por la democracia y la libertad dado que en el momento de su nacimiento su reino estaba ocupado por los nazis por lo que Sir Winston Churchill, declaró territorio yugoslavo la habitación del hotel, la número 212, para preservar sus derechos dinásticos conforme al mandato constitucional que exigía que los príncipes de la Real Familia nacieran en suelo nacional. Su Majestad el Rey tiene tres hijos: Sus Altezas Reales el príncipe heredero Pedro, nacido en 1980, el príncipe Felipe y el príncipe Alejandro mellizos, nacidos en 1982.

Tras un largo exilio, tras la ocupación fascista y comunista entre 1941 y 1991, Su Majestad el Rey pudo visitar por primera vez su país en ese año, instalándose definitivamente en el mismo a la caída del gobierno de Milosevic en el año 2000. En marzo del año 2001 se le devuelve la nacionalidad y se le reponen las propiedades de la Real Familia confiscadas en el año 1947.

Desde 2001, las nuevas autoridades constitucionales y democráticas de Serbia dan protocolo a Su Majestad en los actos oficiales y la mayoría de los partidos parlamentarios aceptan la restauración de la Corona. En concreto los partidos políticos que han manifestado su apoyo a la monarquía y trabajan para su vuelta son el Movimiento Renovador Serbio,  el Partido Democrático (actualmente en el Gobierno) y el Partido Demócrata Cristiano; además de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Nacional de Serbia.

La necesidad de estabilidad nacional, el ingreso en la Unión Europea y el prestigio creciente de la monarquía están haciendo posible la restauración monárquica. En concreto el Rey Alejandro III encabeza misiones diplomáticas diversas, pero en especial aquellas encaminadas a despejar el camino de acceso a Europa y sus instituciones. Para ello Su Majestad cuenta con una intachable vocación europeísta y unas las magníficas conexiones dado que es tío de Su Majestad el Rey Felipe VI de España, es primo hermano de la Reina Sofía; y ahijado de la Reina Isabel II de Inglaterra.

Su Majestad el Rey Alejandro III de Serbia parece contar con todas las posibilidades para encarnar la restauración de la monarquía en Serbia, donde el 64% de los ciudadanos prefieren la forma de monarquía parlamentaria para el Estado Serbio, frente a la actual República, heredera de años de comunismo y del terrible conflicto bélico cargado de crímenes de guerra que asoló el país tras la disolución de Yugoslavia, donde en 1946 y en un proceso fraudulento los comunistas impusieron su dictadura, sin respeto a la Constitución y exterminando a la resistencia monárquica de Su Majestad el Rey Pedro II que se había opuesto a la ocupación nacionalsocialista desde el primer momento de la ocupación, la guerrilla comunista sólo apareció después del ataque de Hitler a la Unión Soviética, siendo cómplice de los nazis hasta ese momento como consecuencia del pacto germano soviético de 1939. Caída la dictadura comunista, Su Majestad el Rey Alejandro II regresó en el año de 1991, recuperando el reconocimiento de su nacionalidad.

La Asociación Reino de Serbia, anunció una acción decisiva para la restauración de la monarquía parlamentaria en Serbia: La recogida de firmas para provocar el cambio de la forma de Estado. En apenas cuarenta y ocho horas esta asociación cuenta con más de 123.000 firmas de ciudadanos serbios, identificados conforme a su legislación sin duda posible, que presentarán una iniciativa popular al respecto.

La legislación constitucional Serbia establece que una iniciativa popular legislativa con un respaldo contratado de 150.000 firmas sólo tiene que ser ratificada por el Parlamento sin necesidad de referéndum y siempre y cuando no cuente con otra iniciativa popular en sentido contrario. Este supuesto no existe dado que no existe movimiento republicano en Serbia, por lo que consiguiendo esos apoyos, la legislación de iniciativa popular pasa a aprobación directa.

La campaña monárquica tiene apoyos muy sólidos, el primero la gestión a favor del pueblo de las propiedades de la Real Familia, confiscadas en el año de 1947 por los comunistas y devueltas en el año de 1991. Su Majestad el Rey Alejandro III de Serbia vive en el Palacio Real de Belgrado, el Palacio Blanco, y desde su vuelta las autoridades le han incluido a en múltiples actos oficiales, lo que ha provocado una enorme popularidad. Su Majestad ha encabezado diversas misiones diplomáticas por encargo del Gobierno de Serbia.

La campaña en favor de la restauración de la monarquía, destaca los beneficios de contar con un Rey en el entramado institucional, es una figura por encima de los partidos y no interfiere los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial pero sin embargo da dar estabilidad y cohesión a la Nación con unas funciones que combinan las del actual Presidente de la República y las del Defensor del Pueblo.

Pero el hecho destacada que acaba de dar un definitivo impulso a la restauración es la boda de Su Alteza Real el Príncipe Felipe de Serbia, segundo en la línea de sucesión, con la diseñadora gráfica Danica Marinkovic. Esta boda se una a la de Su Alteza Real el Príncipe Miguel, nieto del Rey Alejandro I de Yugoslavia, Alejandro II de Serbia y primo hermano del Rey Alejandro III que contrajo contraído santo matrimonio con Ljubica Ljubisavljevic en la Iglesia de San Jorge de Oplenac, en Topola, región de origen de la Familia Real y necrópolis de los miembros de la dinastía Karađorđević.

La ceremonia fue oficiada por el obispo Irineo de la Diócesis del Este de la Iglesia Católica Ortodoxa Serbia en los Estados Unidos, Su Ilustrísima Pahomije de Vranje y fue la primera boda real en Serbia desde el año de 1922, a la que se une ahora la del Príncipe Felipe. Fue presidida por Su Majestad el Rey Alejandro III de Serbia, el Presidente del Parlamento Nacional Serbio, Excelentísimo Señor Maja Gojkovic y el Ministro de Educación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Serbia, Excelentísimo Señor Mladen Sarcevic y contó con la asistencia de los Embajadores de Gran Bretaña, Brasil, México, Canadá, Pakistán, Noruega, Argentina y la India entre otros.

La madre de los hijos de Su Majestad el Rey Alejandro III de Serbia es Doña María Gloria de Orleans – Braganza y Borbón de Las Dos Sicilias, nacida Alteza Imperial y Real, Princesa del Brasil y Princesa de Francia, hija de Doña María de la Esperanza de Borbón de Las Dos Sicilias y Orleans, quien fuera hermana de Su Majestad la Reina Doña María de España, madre de Su Majestad el Rey Juan Carlos I. Los padrinos de bautismo del Príncipe Felipe de Serbia son el Rey Constantino II de los Helenos, la Reina Sofía de España y Su Alteza Real la Duquesa de Calabria, la Princesa Ana de Francia, hoy viuda del Infante de España Don Carlos de Borbón de Las Dos Sicilias y Borbón de Etruria y Parma, fallecido en octubre de 2015. El Rey de Serbia y sus hijos son Reales Personas muy próximas en parentesco a la Real Casa de España, primo hermano de la Reina Sofía el primero e hijos de una prima hermana del Rey Juan Carlos I, los segundos.

 

 

Sobre el Autor

Rorantos

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura