Digital Extremadura

Un restaurante elabora un menú de platos inspirados en textos de Julio Cortázar

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El restaurante «Clandestino Slow Food», ubicado en plena naturaleza en la sierra de Arroyo de San Serván, ha elaborado un menú compuesto por seis platos inspirados en otros tantos textos de Julio Cortázar, regados con vino extremeño y música extremeño, como tributo al autor argentino, ahora que se conmemora el primer centenario de su nacimiento.

 [Img #38506]  El autor de «Rayuela», considerada una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina, es el protagonista de esta cena-recital que podrá degustarse este sábado, 30 de agosto, a partir de las 22,00 horas.

 

   El menú degustación lo componen seis platos inspirados en seis textos de Cortázar que serán recitados y escuchados por los comensales, obras que reflejan la trayectoria y evolución del autor, según señala el responsable de cocina de «Clandestino Slow Food», Andrés Gordillo.

 

   En consonancia con el movimiento «Slow Food», una organización nacida en Italia en los años ochenta y presente en 150 países cuyos distintivos son el compromiso con las tradiciones gastronómicas regionales, la comunidad y el medio ambiente, los platos estarán compuestos por productos de temporada procedentes de distribuidores locales como la calabaza, el melón, el tomate, la ciruela o el higo.

 

   No obstante, el comensal también apreciará en los platos productos de origen francés y argentino como guiño a la trayectoria de Cortázar en el país galo y en Argentina, según indica el restaurante en una nota de prensa.

 

   Gordillo destaca que lo más interesante de la propuesta es la composición y revisión técnica de los platos, todos seleccionados con carácter previo para reflejar la obra del autor. Cada plato tiene una conexión directa con su texto, de tal modo que el comensal saboreará «Rayuela», a veces llamada la «contranovela», a través del «contrabizcocho», plato salado elaborado utilizando la deconstrucción técnico-culinaria.

 

Caldos extremeños

 

   Para maridar estos platos «Clandestino Slow Food» propone una selección de cinco tipos de vinos «tranquilos» de Extremadura para disfrutar de diversas variedades de uva como Garnacha, Tempranillo, Moscatel, Syrah y Chardonnay, algunas de ellas de procedencia francesa que buscan conectar con la etapa de Cortázar en el país vecino.

 

   Gordillo señala que la elección de los caldos obedece al compromiso de apostar por los productos locales, al tiempo que apunta que a través de ellos también se podrá viajar a lugares emblemáticos de la vida de Cortázar como el Parque Güell de Barcelona, donde pasó momentos de su infancia.

 

MÚSICA

 

   Los músicos extremeños Alberto Vázquez, vocalista y guitarra clásica; Samuel Galán, guitarra española; y Julio Benítez, batería, serán los encargados de amenizar la velada con notas de jazz, tangos y acordes de la «chanson française».

 

   Tangos que rememorarán la Argentina de Cortázar acompañados por clásicos del jazz francés de Django Reinhardt y  pinceladas de la «chanson française» de autores como George Brassens y Édith Piaf. Una propuesta para degustar con los cinco sentidos que culminará con dos postres en forma de poema: «Tala» y «Te amo por ceja».

 

   Los interesados en participar en este evento gastronómico y cultural, cuyo precio es de 30 euros si el menú está maridado por vinos y de 25 euros sin el maridaje, pueden solicitar más información y realizar sus reservas en los teléfonos 924123156 y 658891169 o en el correo electrónico clandestinosf@gmail.com


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *