Digital Extremadura

Para Luciano Fernández, Monago es «un riesgo para la enseñanza».

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El portavoz en educación del Grupo Parlamentario del PSOE, Luciano Fernández, ha realizado una valoración del inicio del curso escolar, un curso fundamental con la entrada en vigor de la LOMCE en 1-3-5 de Primaria.

[Img #38831]El curso escolar ha comenzado en Extremadura marcado por inestabilidad y precariedad, así lo ha declarado Luciano Fernández. Unas condiciones que hacen de Monago «un riesgo para la enseñanza pública», después de llevar 3 años aplicando brutales recortes a la educación, según destacó el socialista.

 

Para el portavoz en Educación, comienza un curso escolar con menos profesores, aún hay más de 200 que no se han incorporado a sus centros escolares, por lo que destaca que esta plantilla que inicia el curso lo hace con menos estabilidad puesto que, en palabras de Fernández, la Junta aún no ha convocado oposiciones y entre el 13 y el 17% del profesorado es interino, y una gran parte de ellos está contratado a media jornada.

 

Según destacó, en este inicio escolar el Gobierno de Monago ha dedicado menos recursos, ya en diciembre de 2013 «la Junta modificó el crédito y 37 millones de educación se llevaron al SES», además en abril 2014 «Monago volvió a modificar el crédito y birló 1.700.000 euros de centros públicos a concertados».  Un curso que para el socialista está siendo recortado en muchos aspectos, así «hay menos dinero para los comedores escolares, 7.500.000 euros, en concreto un bajada de 469.000 euros».

 

En cuanto al transporte escolar, para los socialistas no se están cumpliendo los objetivos, como ejemplo señaló el centro Alba Plata de Fuente de Cantos, donde la ruta de transporte acogerá la enseñanza obligatoria en centros privados y concertados en detrimento de los post obligatorios de los centros público, algo intolerable en «la defensa de lo público».

 

Sobre la ayuda a libros, destacó que de los 9 millones de euros para libros concedidos en 2011, este curso se inicia con una dotación presupuestaría de 3.5 millones de euros, según destacó Fernández, la Consejería alude a la plataforma Scolarium que va a sustituir libros de textos por digitales en 5 de primaria, y aún hoy, dice el socialista, «la gran mayoría de alumnos no disponen del materia didactico (tablets) que en su caso serán costeadas por los padres».

 

Destacó también que hay menos inspectores de educación, pasando en la provincia de Badajoz de 22 a 8 y en Cáceres de 18 a 11, todo ello para trabajar en más de 750 centros educativos.

En definitiva, para el grupo socialista, la Educación está viviendo «unos recortes irreversibles» y que se verán agravados con la Reforma Fiscal, con la reducción de los 114 millones de euros de los impuestos se podrían contratar a más de 2.500 profesores.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *