El cross popular urbano ‘San Silvestre 2014’, que celebrará la capital cacereña el próximo 31 de diciembre, espera reunir a más de 5.000 corredores en la carrera más multitudinaria del año y que cumple ya diecinueve ediciones.
El año que viene, los organizadores tienen previsto cobrar una cuota «simbólica» de un euro más o menos que tendrán que depositarse a la retirada de los dorsales y que irá en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
No obstante, este año se seguirán colocando la urnas de la AECC en los 13 establecimientos donde se pueden retirar los dorsales para que todos los cacereños que lo deseen aporten un donativo voluntario para la asociación, pero el año que viene, cuando se cumplirán veinte años de esta carrera, se prevé que la aportación sea obligatoria para recaudar más fondos.
Desde la AECC, su presidenta local, Carmen Romero, ha animado a los cacereños a colaborar con la asociación para la que el año pasado se recaudaron unos 500 euros porque «el cáncer es un problema de todos y la solución está en manos de todos».
El presidente de la Asociación de Vecinos de Hispanoamérica, Raimundo Medina, ha explicado que se trata de una fiesta del deporte, en la que cada año participan personas de todas las edades y suelen verse familias enteras que quieren despedir el año de una forma diferente, de una manera «saludable y divertida».
En este sentido, el diputado de Deportes, Álvaro Arias, ha incidido en la idea de despedir el año con un certamen deportivo que se convierte en una jornada de convivencia y con una connotación social ya que es un punto de encuentro de amigos y familias para despedir el año haciendo deporte.
Asimismo, el cross cuenta con un gran aliciente, porque tras los 2.800 metros recorridos se sortearán hasta 50 premios para los asistentes, destacando entre otros televisiones, bicicletas, minicadenas y un ciclomotor como premio especial, además de los trofeos correspondientes para los primeros finalistas en las categorías masculina y femenina.
RECORRIDO
El circuito arrancará como ya es habitual en la Plaza Mayor cacereña, a las 18.00 horas, donde se instalará el arco de salida. El recorrido será el habitual de cada año, de tal manera que los participantes recorrerán los tramos de Gran Vía, San Juan, San Antón, San Pedro, avenida de España impares, Fuente Luminosa, avenida de España pares, Cruz de los Caídos y Avenida de Alemania.
Posteriormente, los competidores bajarán por la calle Gabino Muriel, Isabel de Moctezuma, Atahualpa, calle Teide, travesía de Teide, Antonio Hurtado, Cruz de los Caídos y avenida de España impares para llegar a la meta que estará a la altura del Quiosco de la Música y frente a la residencia de las Hermanitas de los Pobres.
Los asistentes deberán llevar un dorsal que les acredite como corredores de la carrera.
Las inscripciones pueden realizarse a partir de este miércoles y hasta el día 31 a las 13.00 horas en la mayoría de la tiendas de deportes de la ciudad.