Digital Extremadura

Convocadas ayudas en materia de política social por 7,1 millones de euros

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Gobierno de Extremadura ha convocado este lunes un paquete de ayudas en materia de política social, por un importe de 7.153.681 euros, que irán destinadas a la financiación de los servicios sociales de base, el retorno de extremeños en el exterior, las familias acogedoras, la inclusión social y las casas regionales extremeñas.

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado las órdenes de la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales por las que se convocan estas cinco líneas de ayudas para el ejercicio 2015.

 

Por su cuantía destaca la convocatoria de subvenciones para la financiación de la prestación básica de información, valoración y orientación y la gestión del resto de prestaciones básicas de Servicios Sociales de Base (SSB) por un importe de 6.253.681 euros.

 

Con esta partida, la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales cubrirá los costes de 77 Servicios Sociales de Base desplegados por el territorio regional y de los profesionales del trabajo social que prestan su servicio en ellos.

 

A estas ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes es de tres meses, podrán concurrir los ayuntamientos, las entidades locales menores, las mancomunidades de municipios y las agrupaciones de entidades públicas.

 

INCLUSIÓN SOCIAL

 

Por otra parte, el DOE ha publicado la convocatoria de ayudas para la financiación, total o parcial, de los programas para la inclusión social de colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social que se desarrollen por las entidades privadas sin ánimo de lucro, con un presupuesto de 400.000 euros y un plazo de solicitud hasta el 15 de octubre.

 

Estas ayudas tienen como finalidad la realización de programas por medio de los cuales los beneficiarios obtienen hábitos sociales y/o laborales mínimos para una mayor integración social, laboral y personal.

 

De este modo, se trata de avanzar en la consecución de los objetivos de inserción y protección social de colectivos de personas excluidas socialmente o en riesgo de exclusión, evitando la cronicidad del problema social que supone la realidad de la marginación.

 

COMUNIDADES EN EL EXTERIOR

 

Asimismo, se han convocado las subvenciones destinadas a financiar, total o parcialmente, los gastos de funcionamiento de las comunidades extremeñas en el exterior y sus federaciones, así como las actividades que desarrollan estas entidades, por un importe de 390.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días contados a partir de este martes 13 de enero.

 

En concreto, los programas que podrán acogerse a estas ayudas deberán tener, entre sus fines, el desarrollo de actividades sociales y culturales a favor de los extremeños en el exterior; el fomento de la realidad histórica, cultural, social y actual de la Comunidad Autónoma; la promoción de actuaciones a favor de la difusión de la imagen y proyección de la región, y la potenciación de vínculos entre los extremeños en el exterior y Extremadura.

 

ACOGIMIENTO FAMILIAR

 

La convocatoria de ayudas en materia de acogimiento familiar para el ejercicio de 2015 es otra de las publicadas este lunes, con un plazo de solicitud que estará abierto hasta el 31 de diciembre.

 

La convocatoria nace con una dotación de 80.000 euros y está destinada a las nuevas incorporaciones que se produzcan en el sistema de acogimiento familiar de la Comunidad Autónoma, dado que la suma que la Dirección General de Política Social y Familia destinará a este fin en este ejercicio se eleva a 1.095.217 euros.

 

En concreto, podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellas personas físicas a favor de las cuales se haya formalizado en vía administrativa o judicial un acogimiento familiar o se haya efectuado en vía judicial propuesta administrativa de formalización de acogimiento familiar de un menor de edad del Sistema de Protección de la Comunidad Autónoma, bajo cualquiera de las modalidades de esta medida de protección, a excepción del acogimiento familiar preadoptivo.

 

La cuantía mensual de estas ayudas será de 148,11 euros por menor acogido, una cifra que será aumentada en un 50 por ciento cuando éste requiera cuidados y atenciones específicos, profesionales o no, por tratarse de menores 2 años, grupos de dos o más hermanos, menores con discapacidad física, psíquica o sensorial, con retraso generalizado en el desarrollo, con trastornos graves del comportamiento o con enfermedades graves y/o degenerativas.

 

AYUDAS AL RETORNO

 

Por otra parte, el DOE ha publicado la convocatoria de ayudas destinadas a facilitar el retorno a Extremadura de los extremeños en el exterior y de los familiares a su cargo que integren la unidad familiar para el ejercicio 2015, por un importe de 30.000 euros y un plazo de solicitud hasta el 15 de octubre.

 

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los extremeños en el exterior nacidos en la región y sus descendientes hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad, y que tengan nacionalidad española, que regresen a Extremadura de manera definitiva.

 

El fin de estas ayudas, que se concederán por concesión directa mediante convocatoria abierta, es apoyar el proceso de retorno de los emigrantes extremeños a la región y, en especial, de aquellos que debido a su situación socioeconómica pueden encontrar dificultades en su traslado definitivo.

 

El solicitante de la ayuda que cumpla los requisitos exigidos percibirá una cuantía única de 1.000 euros, cantidad que será incrementada en el importe de 300 euros, hasta un máximo de 2.200 euros, cuando tenga la condición de familia numerosa, cuando él o algún miembro de la unidad familiar tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, haya sido víctima de la violencia de género u ostente la condición de víctima del terrorismo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *